Infojus: Menem: otra vez procesado por la explosión de Río Tercero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Menem: otra vez procesado por la explosión de Río Tercero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-03 00:31

El ex presidente fue procesado por su presunta responsabilidad en la explosión de la Fábrica Militar de Rio Tercero. En 1995 provocó 7 muertes y centenares de heridos. Para la querella, la voladura de la planta fue provocada para ocultar el faltante de armas producto del tráfico ilegal a Croacia y Ecuador.

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, volvió a procesar a Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la explosión de la Fábrica Militar de Rio Tercero, que el 3 de noviembre de 1995 provocó 7 muertes y centenares de heridos. Para la querella, la voladura de la planta ubicada a 96 kilómetros de la capital cordobesa fue provocada para ocultar el faltante de armas producto del tráfico ilegal a Croacia y Ecuador.

La decisión de Ochoa se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante un planteo de los fiscales Guillermo Lega, Carlos Gonella y Carlos Trotta, anulara la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal que había dispuesto el cierre, por prescripción, de la causa.

Horacio Viqueira, el abogado que representa a los damnificados, dijo a Telam que el debate oral —si los jueces actúan diligentemente— podría empezar antes de fin de año. La causa ya había sido elevada a juicio para otros cinco imputado: los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto, y el ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, Norberto Emanuel, por el delito de estrago doloso agravado.

“Como ya hemos revisado la acusación y como ya se presentó la prueba, prácticamente, sólo faltaría que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba fijara fecha para el inicio de las audiencias”, explicó Viqueira.

“Estamos conformes con la decisión, porque se cierra una etapa importante, con el procesamiento de los principales responsables, no sólo los que tuvieron participación directa, sino también de quien tenía a su cargo la máxima conducción del país”,  aseguró. E insistió en que el procesamiento dictado contra Menem “es porque su complicidad en el tráfico de armas (a Croacia), hecho por el que acaba de ser condenado, fue el móvil o causa de la voladura en Río Tercero, en la medida en que, con la explosión, se trataba de encubrir aquél tráfico de armas”.

Este nuevo proceso que tiene a Menem en el banquillo de los acusados por el tráfico ilegal de armas, llega después que en junio del año pasado el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 condenó a Menem a siete años de prisión por ventas ilegales de armas, entre 1991 y 1995, hecho por el cual también se impuso penas a otros exfuncionarios y exdirectivos de Fabricaciones Militares.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada