Infojus: Jornadas de capacitación para combatir la criminalidad económica

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Jornadas de capacitación para combatir la criminalidad económica

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 03:13

Apuntan a perfeccionar las técnicas y los conocimientos aplicados en la lucha contra los crímenes económicos. Se realizaron el viernes y sábado pasados en Del Vido. Estuvieron presentes la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el titular de la Procelac, Carlos Gonella.

Concluyeron las primeras jornadas de capacitación para funcionarios y empleados de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), con amplia participación del personal y de distintos organismos. Apuntan a perfeccionar las técnicas y los conocimientos aplicados en la lucha contra la criminalidad económica. Estuvieron presentes la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el titular de la Procelac, Carlos Gonella.

En la inauguración de las jornadas, Gils Carbó aseguró que investigar la delincuencia económica es una de las prioridades de su gestión y remarcó la importancia de esta tarea. La titular del Ministerio Público Fiscal compartió el panel con Carlos Gonella, quien destacó las líneas de acción interdisciplinarias con otros organismos. Gonella trazó los lineamientos de la Procuraduría ante el fenómeno de la criminalidad económica y se refirió al desarrollo de herramientas específicas.

De la actividad, que se realizó el viernes y el sábado en el Centro de Convenciones y Eventos Irenaika Ville, en la localidad de Del Viso de la provincia de Buenos Aires, participaron representantes de distintos organismos. Integraron los paneles temáticos miembros del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF) dependiente del Ministerio de Justicia, la Oficina Anticorrupción y la Comisión Nacional de Valores (CNV), así como de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería Nacional.

El sábado compartieron una mesa funcionarios de Cancillería, de Interpol y de la Secretaría de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuración. La titular de esta secretaría, Laura Mazzaferri, se refirió al componente transnacional de los ilícitos económicos.

De las jornadas, que se extendieron durante todo el día, participaron más de setenta personas, entre el personal de la Procelac y los representantes de los distintos organismos.  Fue la primera de una capacitación que se buscará replicar en cada Procuraduría especializada, para discutir acerca de las estrategias, planes de acción y perspectivas sobre las modalidades de los delitos.

“Fue muy bueno y todos quedaron conformes, sobre todo por la interacción que se dio con los distintos organismos”, dijo a Infojus Noticias Juan Zoni, coordinador del Área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procelac. “Todos venimos trabajando hace mucho tiempo y tenemos conocimiento y experiencia en el tema, pero surgieron nuevas técnicas de investigación y nuevas modalidades de trabajo. Se hizo hincapié en el potencial que tiene al área para trabajar, en un sistema más acusatorio en el proceso penal. Fue  muy positivo”, apuntó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada