Infojus: Elecciones: 85 personas fueron detenidas mientras votaban

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Elecciones: 85 personas fueron detenidas mientras votaban

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-11 12:05

Algunas tenían pedidos de captura por homicidio o robo; otras figuraban como extraviadas. El domingo detuvieron a 85 personas cuando votaban en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense informó que este domingo capturaron a 85 personas cuando votaban en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Explicaron que durante dos meses las autoridades policiales cruzaron la información de los padrones con los listados de prófugos que requirieron en todos los departamentos judiciales de la provincia, con el objetivo de encontrar a imputados, condenados y personas que figuraban como extraviadas.

Entre los capturados figuran 28 que eran buscados por homicidio, 21 por robo calificado, 12 por violación, 5 por comercialización de estupefacientes, entre otros motivos. En el caso de las mujeres —aunque numéricamente son menos— la mayoría están involucradas en causas “por tráfico de estupefacientes”, adelantaron desde el Ministerio.

Tres casos

En San Martín retuvieron a una joven de 22 años. No la buscaban porque estuviera asociada a un delito, sino porque en 2008 (cuando tenía 17 años) se había ido de la casa y sus padres presentaron la denuncia. “Cuando volvió no la levantaron”, explicaron fuentes policiales. El domingo, cuando se acercó a la mesa electoral que le tocaba, la estaban esperando: “constatamos que se encontraba bien” y se informó a las autoridades judiciales para que cierren el expediente, explicaron quienes tuvieron acceso a la pesquisa. En el mismo distrito fue detenido un hombre acusado de delitos sexuales.

Javier Diganchi, de 43 años, llegó a la escuela Bicentenario en el barrio Siglo XXI, alrededor de las once. Era una mañana fría en Santiago del Estero. Diganchi se acercó a la urna y presentó su DNI al presidente de mesa. Le dieron un sobre y pasó al cuarto oscuro. No se imaginó que dos policías de civil lo habían estado esperando allí desde las ocho de la mañana, haciéndose pasar por fiscales.

Diganchi tenía un pedido de captura desde hace cuatro años. Estaba procesado por tenencia de estupefacientes desde 2008. El Tribunal Oral había fijado el inicio del juicio para marzo de 2009, pero nunca se presentó. Lo buscaron en los distintos domicilios, y en todos lados respondían que no lo conocían o que ya no vivía ahí. Su esposa y sus hijos decían no haberlo visto.

Ante la posibilidad de que fuera a votar, el Tribunal Oral envió efectivos de la Policía Federal a la escuela. Luego de que emitiera su voto, llevaron a Diganchi a la comisaría, donde continúa detenido desde ayer. El sospechoso tiene otras causas abiertas y antecedentes. Convertido en un ferviente evangelista, ayer pidió que le llevaran una Biblia a la celda.

“Está detenido y acaba de hablar con la defensora oficial”, informaron a Infojus Noticias fuentes del Tribunal que ordenó su detención. “Tenemos que constituir domicilio, ver qué va a pasar con las otras causas. Lo más probable es que ahora se lo deje en libertad”, apuntaron. En el Tribunal, aseguran que es la primera vez que buscan a alguien en medio del acto electoral. “Tenemos varios prófugos, es muy complicado encontrarlos. Ante la posibilidad de que pudiera ir, decidimos esperarlo”.

Entre los casos figura también el de un hombre de Pehuajó que, en su momento, tuvo un pedido de captura porque incumplió las reglas de las salidas transitorias por una condena que cumplía en la unidad penitenciaria N° 20 de Trenque Lauquen. El pasado domingo, fue detenido por la policía provincial, pero por un nuevo delito: lo apresaron pasada las seis de la tarde cuando, junto a su hermana y su cuñado, se llevaban los corderos de una vecina del pueblo. Ahora está detenido en la comisaría de Henderson, por el delito de abigeato.

Sin denuncias

Ayer más de 23 millones de personas se acercaron a las urnas en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que se desarrollaron sin inconvenientes. “Fue mejor que otros años”, evaluó la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, quien destacó que no hubo denuncias por robo o faltante de boletas.
Aunque la jueza había anticipado demoras con motivo del nuevo padrón, los más de 90 mil presidentes de mesa no manifestaron mayores problemas. Por primera vez, este año el padrón incluyó foto del elector y un troquel que debía entregársele a modo de “prueba” del voto, en lugar del antiguo “sellito” que iba en el DNI. Además, cada votante firmó el padrón. Servini de Cubría señaló ayer que “mucha gente se llevó el troquel de otro” elector, y que podrán ir a la Secretaría Electoral del a Capital Federal para llevarse su constancia y devolver el troquel equivocado. La Secretaría queda en Tucumán 1320 de la ciudad de Buenos Aires.

Hasta el momento se escrutaron 22.469.886 votos válidos, que incluyen 734.950 votos en blanco, y 438.147 votos nulos, que son los que contienen boletas de distintos partidos o elementos ajenos a la elección. Sólo en provincia de Buenos Aires, votaron unos 9 millones de personas, y en la Ciudad de Buenos Aires lo hicieron casi 2 millones.
Otra particularidad de estas elecciones fue la participación de los jóvenes de 16 y 17 años que votaban por primera vez. También lo fue la señalización de las personas desaparecidas que aún figuran en el padrón, que aparecieron coloreadas con un color gris oscuro.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada