Infojus: El PRO quiere prohibir las marchas a los menores de 16 años
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
El PRO quiere prohibir las marchas a los menores de 16 años
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-02 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-30 05:04
Para poder ser ley, primero debería obtener dictamen favorable en las comisiones de Seguridad Interior y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
El diputado nacional del PRO, Julián Obiglio, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja para prohibir que los jóvenes menores de 16 años participen en marchas o movilizaciones públicas. Para poder ser ley, primero debería obtener dictamen favorable en las comisiones de Seguridad Interior y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, algo casi imposible dada la composición actual de la cámara y sus comisiones. La agrupación H.I.J.O.S. calificó la idea como “inadmisible”.
La iniciativa del diputado tiene apenas nueve artículos, y se resumen en el primero, que dispone: “Queda prohibida la concurrencia, presencia y/o permanencia de menores de 16 años de edad, en protestas sociales, manifestaciones o marchas de índole partidario, sindical, social o político”.
Consultada por Infojus Noticias , la filial porteña de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. Capital) respondió que “mientras el Estado Nacional convoca a aumentar y profundizar la participación de los jóvenes en la política, el PRO pretende restringir el derecho a la protesta”, y cita el caso del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que “criminaliza la protesta social”
Desde la agrupación de derechos humanos también expresaron que “el PRO va a contramano de las mayorías”, y repudiaron la postura de la organización de Mauricio Macri, “que intenta frenar el movimiento histórico que hoy forman los miles de jóvenes que se comprometen y militan”.
El proyecto de ley ordena “poner a resguardo” a los menores que participen de las movilizaciones y le asigna la obligación de hacerlo a “la autoridad pública o policial”. Además, establece multas para los organizadores de las protestas sociales, manifestaciones o marchas en base a la cantidad de menores presentes en los actos y “al riesgo al que se los hubiere expuesto durante su transcurso y movilización”.
Obiglio propuso que los padres, tutores o representantes legales del menor deban asistir a un curso referido a los derechos y a la educación de los menores de edad, dando a entender que se trata de una temática que esos padres desconocen o no practican acabadamente. En el sexto artículo, el proyecto dispone que lo recaudado con las multas se destinará al sistema educativo de la jurisdicción donde haya tenido lugar la movilización o acto público.
El diputado del PRO planteó una excepción para “aquellos menores de 16 años de edad que participen en protestas sociales, manifestaciones o machas convocadas y organizadas por personas de su mismo rango generacional para expresar una opinión sobre temáticas que se encuentren vinculadas a derechos y obligaciones que lo afecten en forma directa”. El texto no especifica cuáles podrían ser esas temáticas.
Desde H.I.J.O.S. sostuvieron que “no podemos permitir proyectos de ley que restrinjan nuestros derechos, ni que castiguen nuestra militancia o persigan a los jóvenes que se organizan para luchar por causas justas”. Asimilaron la postura del PRO con la doctrina impartida durante la última dictadura cívico militar y enfatizaron: “el ‘no te metás’ se venció hace rato”. Además, concluyeron que “el PRO pretende una sociedad individualista, desmovilizada y con derechos para pocos”.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: