Infojus: Piden dos años y medio de prisión para Kohan

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden dos años y medio de prisión para Kohan

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 13:04

El ex funcionario menemista es el único imputado de la causa. Está acusado de incrementar de manera injustificada su patrimonio durante su paso por la función pública.También se reclamó el decomiso de 1.218.041 de dólares.

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió dos años y medio de prisión para Alberto Kohan. El ex funcionario es el único imputado de la causa y está acusado de incrementar de manera injustificada su patrimonio durante la función pública. “Está probado un incremento patrimonial desproporcionado para sus ingresos”, afirmó el abogado querellante de la OA, Gustavo O Reilly. También pidió el decomiso de 1.218.041 de dólares, suma que el ex funcionario menemista no pudo justificar, según el organismo, dentro de su patrimonio. 

En la primera audiencia del juicio, el 24 de junio, Kohan se negó a declarar. El ex funcionario lleva 17 años procesados en la causa y ya pasaron 7 desde que fue elevada a juicio oral.

“Fue el autor del delito y hay que tener en cuenta la especial posición jerárquica que tuvo y como agravante que ocupó cargos de altísima responsabilidad y con crecido progatonismo, por lo cual debe exigirse mayor responsabilidad y transparencia. Su dilatada actuación política lo colocaba en una posición que debió ser ejemplicadora”, argumentó la OA.

A la hora de los atenuantes que justificaron el pedido de una pena que es excarcelable, el organismo aludió a lo “dilatado” del proceso -lleva más de diez años de trámite-, a la edad de Kohan y a un accidente que derivó en la disminución de sus capacidades motoras.  

A lo largo del alegato se recordó que al sumir la función pública en el primer gobierno de Carlos Menem, Kohan era propietario de una casa en el partido bonaerense de Martínez en 1989 mientras que en el 2000 tenía “nuevo inmuebles, tres autos, una embarcación y 93 armas”

El abogado defensor Jorge Sandro había reprochado en el inicio del juicio el requerimiento de elevación a juicio por encontrarse  “plagado de errores” y “carente de precisión”. Los integrantes del Tribunal Oral Federal N° 4, Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo resolvieron que “la pieza procesal (en referencia al pedido de elevación a juicio) cumple mínimamente con la ley” por lo que rechazó el pedido de nulidad absoluta del abogado defensor, Jorge Sandro.

En el documento en cuestión el fiscal de instrucción Sergio Delgado sostiene que Kohan ingresó a la función pública con una sola propiedad en Vicente López y al retirarse declaró nueve propiedades, tres autos y un barco. Además se interpretó que la esposa de Kohan, Marta Franco, “fue al menos cómplice de su marido prestando el nombre para la totalidad de los bienes ingresados”, en alusión a la mujer que quedó desvinculada de la causa

Hoy el abogado de la Oficina Anticorrupción, O’Reilly, dijo que Kohan “fue el autor del delito y hay que tener en cuenta la especial posición jerárquica que tuvo y como agravante que ocupó cargos de altísima responsabilidad y con crecido progatonismo, por lo cual debe exigirse mayor responsabilidad y transparencia. Su dilatada actuación política lo colocaba en una posición que debió ser ejemplicadora”.

A lo largo del proceso también se encontró que la esposa de Kohan, Marta Franco, “fue al menos cómplice de su marido prestando el nombre para la totalidad de los bienes ingresados”.

El lunes próximo la fiscal Fabiana León dará su alegato. León, en la primera audiencia, prometió a Kohan no utilizar algunos de los elementos de la instrucción por considerar que había sido “vergonzoso” el documento presentado por el fiscal Delgado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada