Infojus: El Senado analiza proyectos de ley contra la trata y la violencia familiar

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Senado analiza proyectos de ley contra la trata y la violencia familiar

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 16:26

Desde las 14 son tratadas en un plenario de comisiones una iniciativa para penalizar a los clientes de trata de personas con fines sexuales, y otra para erradicar la violencia y el abuso de poder en el ámbito familiar.

Desde las 14, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de la Mujer, de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto de la Cámara de Senadores discuten el proyecto de ley sobre erradicación de la violencia y el abuso de poder en el ámbito familiar. Expusieron como invitados Eva Giberti, titular del Programa “Las Víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el abogado Héctor Raffo y el juez federal Carlos Rozanski. El plenario es en el Salón Eva Perón.

El proyecto de ley pertenece a los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido (Frente para la Victoria). La propuesta es de agosto del año pasado y prevé que las denuncias puedan hacerse ante cualquier instancia judicial, policial o administrativa de la Nación, las provincias o los municipios, y que se pueda solicitar la reserva de identidad del denunciante. Además, contempla la posibilidad de que sean las niñas, niños y adolescentes quienes puedan denunciar los hechos, quienes podrán brindar su testimonio de forma oral, escrita o por correo electrónico.

La iniciativa de los senadores incorpora la figura de “denuncia solidaria” para que cualquier persona que se sienta afectada por una situación de violencia pueda radicar la denuncia sin necesidad de la presentación de prueba. El proyecto de ley propicia, además, la creación de programas de prevención de la violencia familiar en medios de difusión masiva, y de un registro estadístico sobre denuncias, así como la inclusión de planes de atención y tratamiento en obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Para hoy también está previsto el tratamiento en comisión de otro proyecto de ley –presentado en abril por Aníbal Fernández- que establece penas para quien utilice o procure servicios sexuales sabiendo o debiendo saber que esa persona es víctima de la trata de personas con fines de explotación sexual.

La iniciativa pretende incorporar al Código Penal el artículo 127 bis, que sanciona con prisión de uno a tres años el consumo sexual cuando hay víctimas de trata. En el caso de que la víctima fuera menor de 18 años, la pena sería de 5 a 10 años de prisión.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada