Infojus: Largaron los spots de la campaña electoral
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Largaron los spots de la campaña electoral
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-11 21:44
Cómo se regula la distribución de estos espacios en los medios audiovisuales y de radiodifusión. Son asignados por ley y no se pueden negociar.
Ayer comenzaron los anuncios televisivos de la campaña para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Es la segunda vez que está vigente este régimen de publicidad electoral, establecido a fines de 2009. La experiencia anterior fue la de las elecciones primarias y generales de 2011. Fue uno de los puntos introducidos por la reforma política que instauró las PASO.
En diciembre de 2009 se reformó la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, formulada en 2006. Las modificaciones se introdujeron a través de la Ley 26.571 de Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, que también modificó la Ley Orgánica de los Partidos Políticos –la 23.298 de 1985- estableciendo un requisito mínimo de avales para que los partidos participaran de las elecciones e incorporando las primarias como forma de democratizar las internas partidarias.
La ley de 2009 incorporó un capítulo para regular la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual. El texto asigna un 10% del tiempo total de la programación de los servicios de comunicación para fines electorales, que deben ser distribuidos entre las 7 de la mañana y la 1 de la madrugada. Se excluyen de la franja seis horas nocturnas, las de menor audiencia.
La mitad de los espacios de radiodifusión y de los medios audiovisuales se distribuye por igual entre todas las agrupaciones políticas que oficialicen precandidatos, tanto para las elecciones primarias como para las generales. La mitad restante del tiempo de emisión se reparte entre todas las agrupaciones políticas que oficialicen precandidaturas. Pero en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección general anterior, para la categoría de diputados nacionales.
La emisión se realiza en cuatro franjas horarias, que se reparten por sorteo. Para cada franja se establece un porcentaje del total de espacios diarios que serán dedicados a la propaganda política. Después del sorteo, esos espacios se van rotando para asegurar que todos los partidos o frentes emitan sus spot de campaña en todas las franjas horarias y al menos dos veces por semana en el horario central de los servicios de comunicación audiovisual. En radio, el horario central es el de la primera franja de la mañana y en televisión, la última de la noche.
La producción del contenido de los mensajes para difusión audiovisual corre por cuenta de las agrupaciones políticas. Pero los espacios en los medios son asignados por esta ley, y no se pueden negociar. Además, la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior asigna recursos para las campañas, distribuidos con el mismo parámetro que los espacios de radiodifusión -50% repartido en forma igualitaria y 50% proporcional al resultado de las últimas elecciones para diputados nacionales-. También distribuye los recursos para imprimir el equivalente a una boleta y media por cantidad de electores registrados en el padrón del distrito –se imprime un remanente para suplir el posible faltante por robos de boletas-.
Diez días antes de la celebración del comicio electoral, el presidente, el tesorero y los responsables económicos de los partidos deben rendir un informe detallado de los aportes públicos y privados recibidos ante el juzgado federal con competencia electoral. En el informe, se debe detallar el origen y el monto de los aportes, así como los gastos en los que se incurrió para solventar la campaña electoral, incluidos los previstos hasta que comienza la veda.
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