Infojus: Fresneda presentó en la Justicia el informe del CELS sobre Milani

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fresneda presentó en la Justicia el informe del CELS sobre Milani

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 20:34

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, presentó en la Justicia Federal de La Rioja y Tucumán la documentación que fue entregada ayer por el CELS sobre el rol de Milani durante la dictadura. Cristina señaló que no aceptará “ningún linchamiento mediático de grupos de poder a los que no les interesan los derechos humanos”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, que presente en la Justicia Federal la documentación que fue entregada ayer por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en relación al ascenso del jefe del Ejército, César Milani. La presentación se hizo hoy en la Justicia Federal de La Rioja y Tucumán.

Hoy por la tarde, en un acto en Casa de Gobierno, la Presidenta se refirió a la designación del general Milani. Aseguró que no va a aceptar “ningún linchamiento mediático de grupos de poder a los que no les interesan los derechos humanos”. Y agregó. “No voy a ser títere de nadie. Quienes nos habían criticado por nuestra defensa de los derechos humanos, se han convertido hoy en el principal ariete en nuestra contra, por eso pedí a nuestros senadores que posterguen hasta fin de año el tratamiento de todos los pliegos de ascensos, no sólo uno”, expresó Cristina al hablar en cadena nacional en el marco de la presentación del informe de Extranjerización de Tierras.

Ayer, también por orden de la Presidenta, “se dispuso dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de jefes militares hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas”. Así lo expresó el comunicado del bloque de senadores del Frente Para la Victoria. Los argumentos de los senadores para tomar esta decisión referían que se tomó “en virtud de la más que evidente desnaturalización del procedimiento, con la clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral, algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones específicas”.

El CELS había presentado una impugnación al ascenso de Milani. El organismo afirmó en una nota: “hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad. Esta información obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior”. Esa misma documentación es la que se está remitiendo ahora, por orden de la presidenta, a los tribunales federales de Tucumán y La Rioja.

Firmada por el presidente del organismo, el periodista y escritor Horacio Verbitsky, la nota organiza la información de los documentos que adjunta. Entre ellos la declaración de Ramón Alfredo Olivera en 1984 ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en la que asegura que Milani participó de un allanamiento ilegal del que se derivó el secuestro de su padre, torturado en cautiverio ilegal.También se adjunta el expediente militar de Milani, donde figura la constancia de que ese día el oficial se encontraba cumpliendo un arresto por quedarse dormido, lo cual desmentiría la declaración de Olivera.

También se aportó un documento de 1982 sobre conscriptos desaparecidos. Augusto Mac Donnell, padre de un soldado desaparecido, Emilio Mignone y Noemí Labrune explican el modo por el cual muchas desapariciones forzadas se vestían de “deserciones”. Informan sobre al menos 43 conscriptos desaparecidos. En esa lista no consta el caso de Augusto Agapito Ledo, el conscripto desaparecido por el que se investiga al entonces capitán Esteban Sanguinetti. A Milani se lo vinculó con este caso porque el expediente donde figura la “deserción” de Ledo lleva su firma como “oficial actuante”. El CELS aportó el expediente de deserción y una nota que el gobierno argentino envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante un pedido de informes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada