Infojus: Un tribunal cordobés eximió de prisión a Jaime en otra causa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un tribunal cordobés eximió de prisión a Jaime en otra causa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 13:34

El tribunal dispuso una caución real de 200 mil pesos como requisito para acceder al beneficio de la eximición de prisión. Ayer, la sala de feria de la Cámara Federal porteña también otorgó la exención de prisión al ex funcionario en otra causa.

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) de Córdoba concedió la eximición de prisión al ex secretario de Transporte, Ricardo  Jaime. En la resolución, también se dispuso levantar la orden de captura y detención, luego de que se acredite el depósito de la caución. Se trata de la causa que lo investiga por “tentativa de sustracción de pruebas”.

En la resolución dada a conocer esta tarde, se dispone una caución real 200.000 pesos, a ser depositados en la cuenta del Poder Judicial de la Nación, como requisito para acceder al beneficio de la eximición de prisión. El vocal de Cámara, José María Pérez Villalobo, expresó que  “si bien corresponde otorgar la exención de prisión al imputado Ricardo Jaime, esta deberá serlo bajo caución real en los términos del artículo 316 y 324 del Código Procesal Penal de la Nación, a los fines de asegurar la presencia del imputado en el juicio, siendo la medida adoptada menos lesiva que la dispuesta en el art. 366 última parte, y suficiente para los fines que se propone”.

El Tribunal consideró que “siendo que el delito que se le imputa” a Jaime en la causa “prevé un máximo de pena prevista en abstracto que no es superior a los ocho años de prisión, y que el imputado se ha presentado al llamado del tribunal las veces que ha sido convocado, corresponde otorgar la exención de prisión en su favor”. Jaime deberá “ratificar fijación de domicilio y comprometerse a comparecer ante el Tribunal ante el primer llamado que se formule”, según se le ordena en la resolución.

El TOF N° 2 consideró además la situación de Jaime en otra causa en la que está imputado. El juez Claudio Bonadío había declarado al ex secretario “en rebeldía”, lo que “incidió en definitiva” en el Tribunal de Córdoba para que solicitara la captura de Jaime, con la finalidad de garantizar su presencia en la audiencia que se llevará a cabo a fines de este mes. Así lo había requerido el fiscal General Maximiliano Hairabedián.

“Debemos tener en cuenta al momento de resolver el presente recurso -añade el TOF2-, que la decisión adoptada por éste Tribunal respecto de ordenar la detención del imputado lo fue para asegurar su presencia en la audiencia de debate fijada para el día 30 de julio del corriente año”, expresó Villalobo.

“Tampoco puede dejar de valorarse que, más allá de lo resuelto por la Cámara Federal de Buenos Aires, durante el tiempo de vigencia de la orden de detención y captura ordenada en contra del imputado, se evidencia cierta capacidad material para sustraerse a la acción de la justicia atento los vanos intentos de las fuerzas de seguridad por encontrarlo”, consideró el Tribunal.

Por último, Villalobo estimó que “la decisión adoptada en su oportunidad por este Tribunal a requerimiento del señor Fiscal Federal, es correcta y por ello no corresponde revocar el mismo por contrario imperio conforme dispone el art. 440 del CPPN, pero corresponde revisar la decisión adoptada conforme los nuevos elementos de juicio existentes en el proceso”.

Ayer, la sala de feria de la Cámara Federal porteña también otorgó la exención de prisión al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, al considerar que “no existe riesgo de fuga ni de obstaculizar la investigación judicial”. Los camaristas Eduardo Freiller y Jorge Ballestero consideraron que “no se adviertan factores que de modo razonable presagien un peligro para los fines del proceso”. Se lo investiga por presuntas contrataciones irregulares en el ferrocarril Belgrano Cargas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada