Infojus: Evasión: casi 300 mil toneladas de cereales sin declarar

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Evasión: casi 300 mil toneladas de cereales sin declarar

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 10:29

A través del operativo Cosecha Gruesa de Granos la AFIP detectó 299.288 toneladas de cereales sin declarar, equivalentes a una evasión de 138 millones de pesos. Al controlar el circuito de comercialización de cereales en todo el país se fiscalizó más de medio millón de hectáreas de campo.

El mega operativo de fiscalización “Cosecha Gruesa de Granos” permitió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectar 299.288 toneladas de cereales sin declarar. Se trata del equivalente a una evasión de 138 millones de pesos. En total se fiscalizaron 553.535 hectáreas de campo de diversas provincias -estimadas en 27 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires- y se interceptaron 34.313 camiones, según informó el organismo en un comunicado oficial.

La cantidad de cereales sin declarar representan 10.000 camiones llenos que, ubicados en hilera uno detrás del otro, cubrirían 200 kilómetros de ruta, es decir, la distancia que hay desde Buenos Aires hasta Dolores, por ejemplo. También se descubrieron 2 millones de toneladas de granos que se iban a comercializar en el circuito marginal.

El operativo se llevó adelante entre abril y junio de este año, y apunta a fiscalizar el período de cosecha más importante. La AFIP dispuso de un total de 517 agentes para esta acción que se desarrolló principalmente en las provincias de La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe, así como en predios rurales de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Los agentes fiscalizaron la producción de soja, maíz, girasol, trigo, sorgo, arroz y porotos. También se controló la situación laboral de 13.913 trabajadores agropecuarios, actividad que registra altos índices de irregularidad, y transportistas.

Para la investigación, los agentes fiscales debieron calcular diferencias con respecto a las cargas declaradas, a través del método de cubicaje de silos en los que se almacena la cosecha. A través de la tecnología satelital se hicieron controles del transporte de cereal sin respaldo documental en rutas y líneas ferroviarias. Como resultado se secuestraron 33.062 toneladas de cereal que era movilizado sin comprobantes,  el equivalente a 1.100 camiones llenos.

Según informó AFIP, los operativos permitieron recuperar deudas de impuestos por 4 millones de pesos a partir del embargo de cereal de contribuyentes deudores con ejecuciones fiscales en trámite. La evasión es un delito que puede implicar penas de prisión variables según el monto total de tributos evadidos, además de multas de carácter pecuniario. Hasta el momento AFIP no informó si considera realizar algún tipo de presentación ante la Justicia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada