Infojus: Elevan a juicio la causa de “la banda de los taxistas”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Elevan a juicio la causa de “la banda de los taxistas”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-17 | Por: Juan Mattio | Fecha de captura:: 2016-01-20 14:34

El pedido de juicio oral en la causa que investiga a “la banda de los taxistas” tiene 28 personas acusadas. Lo realizó el fiscal federal Ramiro González. La asociación ilícita se dedicaba a falsificar billetes y engañar a los pasajeros. Muchos de ellos eran extranjeros y jubilados. La causa empezó por la denuncia de un turista brasileño.

“Está hecho el requerimiento de elevación a juicio –contó el fiscal González a Infojus Noticas - la defensa tiene un plazo de 6 días hábiles a partir de la notificación para oponerse al requerimiento”

El 20 de marzo del 2011 Luciano Smanioto Neto, de nacionalidad brasilera, tomó un taxi en Defensa y San Juan, pleno barrio de San Telmo. El chofer le dio el cambio con billetes falsos. Hizo la denuncia y entonces la Justicia empezó a tirar de la punta del ovillo. Las denuncias se seguían acumulando en las comisarías.

El juez Claudio Bonadío ordenó escuchas telefónicas y tareas de inteligencia. En diciembre del año pasado se hicieron 29 allanamientos y se secuestró el dinero falso. Muchos de ellos eran billetes de 100 pesos con la imagen de Evita. En sólo uno de los procedimientos se incautaron .000 y US.000.

Los billetes se hacían en casas particulares y con programas informáticos de diseño. Había 11 choferes de taxi que se encargaban de ponerlos a circular. Se reunían en una estación de gas de Villa Crespo donde compraban los billetes falsos.  Los billetes de 10 pesos le costaba 2 pesos al distribuidor y 2,50 a los taxistas.

Trataban de pasarlos entre jubilados, turistas y en la salida de los boliches, donde aprovechaban que los adolescente salían borrachos para engañarlos.  

“Había jefes de la asociación ilícita que se ocupaban de organizar las tareas e integrantes llevaban adelante las diferentes operaciones. En total son 28 personas las acusadas” explicó el fiscal a Infojus Noticias .

Los taxistas también tenían un sistema en sus relojes que les permitía aumentar la tarifa sin que los pasajeros se dieran cuenta. En las escuchas que figuran en el expediente este dispositivo está identificado como “piripipí”.

La otra causa

Víctor Alberto Elena era parte de la conducción de “La banda de los taxistas”y  fue detenido en febrero de este año en Villa Lugano con 700 mil pesos, 60 mil dólares y 30 mil euros. Todo era falso. Está imputado en otra causa de falsificación que comenzó con la denuncia de una turista venezolana. Recién llegada a la Terminal Transatlántica de Retiro se subió a un taxi y dio la dirección del hotel donde tenía reserva. El chofer le dijo que si pagaba en dólares podía mejorar el cambio oficial.

 -Te los cotizo mejor que una casa de cambio- le dijo.

Los choferes tenían como base de operaciones las terminales de Retiro, Aeroparque, Ezeiza y hoteles de alta categoría en el centro de la Capital Federal.

Las dos causas se tramitan en el juzgado del juez federal Claudio Bonadio e involucran al taxista. Fuentes judiciales habían confirmado que la logística de la banda para poner en circulación los billetes falsos “era organizada por un barra de Boca Juniors”.

En esa investigación participó la sección Falsificación de Moneda de la Policía Federal, Interpol. Fuentes del Ministerio de Seguridad habían asegurado que “los billetes eran falsificaciones de gran factura, con sello de agua y banda de seguridad. Estos detalles subían su valor de reventa ya que eran más difíciles de identificar”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada