Infojus: Timerman denunció en la Procuración el espionaje a argentinos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Timerman denunció en la Procuración el espionaje a argentinos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-29 06:19

El canciller entregó un listado y documentación que recibió el viernes en la cumbre del Mercosur. Incluye un centenar de correos electrónicos y sus respectivas contraseñas, pertenecientes a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, víctimas de una red de espionaje internacional.

El canciller Héctor Timerman denunció formalmente ante la Procuración General de la Nación el posible espionaje contra funcionarios, dirigentes políticos oficialistas y opositores, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos. La información se la entregaron el viernes en la cumbre del Mercosur, con un centenar de correos electrónicos y sus respectivas contraseñas, pertenecientes a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, víctimas de una red de espionaje internacional.

En la presentación, el canciller argentino dio detalles acerca de la entrega sigilosa de la información. “El 12 de julio, entre las 16 y 17, un funcionario de alto rango de uno de los países participantes de este encuentro regional, y a quien conozco por las funciones que me toca ejercer dentro del Poder Ejecutivo, se acercó y me entregó un sobre tamaño oficio solicitándome que revise su contenido”, dice el texto de la denuncia, según un comunicado.

Luego ambos funcionarios tuvieron una reunión secreta fuera del recinto de sesiones. Allí, le “fue presentado  otro funcionario que, según se indicó, era miembro de los servicios de seguridad de su país. Asimismo, se hallaba presente un miembro del gabinete nacional de un tercer país quien recibió, al igual que yo, un sobre conteniendo similar información”, puntualizó Timerman en el texto.

El canciller remarcó que esta red de espionaje “no fue algo que le ocurrió sólo a nuestro país sino que se trató de una operación en la que estuvieron involucrados o fueron atacados varios países de la región”, y sostuvo que, de hecho, en el marco de la cumbre del viernes “varios ministros de Relaciones Exteriores recibieron información”, informó la agencia Télam.

Timerman contó que en ese encuentro desarrollado en la capital uruguaya, se le acercó “un alto funcionario de un Gobierno amigo miembro del Mercosur” y le reveló que “estaban espiando a su país y que encontraron información de varios países latinoamericanos espiados”, entre ellos la Argentina.

“La información implica control; tener información sobre algo o alguien implica tener un grado de control”, sostuvo el canciller en la entrevista de esta mañana. También, consignó que, antes de que fuera revelada esta información, los presidentes y cancilleres del Mercosur habían conversado sobre la necesidad de exigir a “empresas multinacionales” como Facebook y Google que “almacenen los datos en los países que se originan y no en los Estados Unidos”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada