Infojus: Promueven la inversión en hidrocarburos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Promueven la inversión en hidrocarburos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-15 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2015-12-09 12:46

El gobierno nacional creó un régimen para la promoción de las inversiones nacionales y extranjeras en la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

El gobierno nacional creó una herramienta para consolidar la soberanía hidrocarburífera a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. El Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos. beneficiará a los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados tanto por el Estado nacional como por las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

El régimen tiene como objetivo el autoabastecimiento en “exploración,  explotación, industrialización, transporte y comercialización”. 

 

La promoción de las inversiones será tanto para los hidrocarburos convencionales como para los no convencionales. La explotación de hidrocarburos no convencionales “consiste en la extracción de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos mediante técnicas de estimulación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas esquisto o pizarra (shale gas o shale oil), areniscas compactas (tight sands, tight gas, tight oil), capas de carbón (coal bed methane) y/o caracterizados, en general, por la presencia de rocas de baja permeabilidad”.

 

El decreto remarca que “el objetivo prioritario de la República Argentina de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”. Señala que en este marco son indispensables “la promoción de la inversión nacional y extranjera directa para obtener el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos” y la “integración del capital nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos”.

 

El Régimen de promoción implica que la inversión debe concretarse en los primeros cinco años del proyecto, al término de los cuales el beneficiario contará con el derecho a “comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos”, con una alícuota del “cero por ciento de derechos de exportación”.  Además, los beneficiarios tendrán la “libre disponibilidad del cien por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos”, del 20% mencionado.

 

Leer el Decreto en Infojus.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada