Infojus: Carmen Guarini: el cine como herramienta de la memoria

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Carmen Guarini: el cine como herramienta de la memoria

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-06 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2015-12-01 12:04

Se estrenó esta semana su última película, “Calles de la memoria”, sobre el proceso de confección y colocación de baldosas en homenaje a militantes desaparecidos. Al mismo tiempo, se realiza en el teatro San Martín una retrospectiva de su obra.

Esta semana se estrenó Calles de la memoria, un documental de la cineasta y antropóloga Carmen Guarini, que cuenta el proceso de confección y colocación de baldosas en homenaje a militantes desaparecidos por la última dictadura militar. Fue en la Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, que es acompañado por una retrospectiva de su obra con 18 funciones. El trabajo de Guarini se caracteriza por la relación constante de la imagen y memoria.

Quizás porque su perspectiva está condicionada desde hace años, la cineasta percibe en todas partes el tema de la memoria, incluso en cosas que no tienen una vinculación directa. Desde su posición ideológica, considera que es importante hablar del tema en cada oportunidad que se pueda y está plasmado en sus films.

“Siento un compromiso personal pero al mismo tiempo es una temática que me convoca permanentemente”, le confió Guarini a Infojus Noticias .

A Guarini la marcó el testimonio de un interno psiquiátrico que surgió en el documental Hospital Borda, un llamado a la razón, que hizo con Marcelo Céspedes en el año ‘87. “Si a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que representan a 30 mil desaparecidos nadie les da bolilla, quién se va a fijar en nosotros, los desaparecidos sociales”.

“La antropología me permite tener ciertas lecturas, tener un marco teórico que me ayuda a percibir ciertas relaciones que a simple viste no parecen evidentes y me gusta explorarlos a través del cine”, dijo.

Guarini tiene un doctorado en estudios cinematográficos en la especialización de Cine Antropológico de la universidad francesa de Nanterre. En 1986 funda, junto a Marcelo Céspedes, Cine Ojo, la productora más importante en Argentina dedicada exclusivamente a la realización de cine documental. Es fundadora del festival Doc Buenos Aires, donde se exhiben documentales y hay una instancia de formación para directores. “Las dos líneas que más me interesan dentro del cine de autor son el experimental y el de observación. Miro mucha ficción porque me gusta mucho, cine independiente, también cine norteamericano y latinoamericano. En la televisión veo cine de género. Si voy a un cine busco cine independiente”.

En el documental Calles de la Memoria, los integrantes de la organización Barrios por la Memoria y la Justicia confeccionan y colocan baldosas que sirven de homenaje para los militantes asesinados o secuestrados por la última dictadura militar en la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo que me gusta de las baldosas es que cada una tiene una historia en  particular. Hay un involucramiento afectivo. La baldosa tiene un compromiso emocional, porque alguien dice: yo quiero que esté el nombre de mi hijo, de mi papá. Es un proceso contenido por el grupo de vecinos, donde se acompaña. Hay un proceso de búsqueda de esa persona desaparecida, se busca el lugar para poner la baldosa. Los vecinos trabajan con el derecho adquirido de poder utilizar el espacio público de manera gratuita y libre, porque las veredas son públicas, no son de los edificios”.

Guarini no conocía el trabajo de organización Barrios por la Memoria y la Justicia hasta que en un taller de cine dictado en 2008 propuso trabajar el tema a estudiantes extranjeros que le dieron una perspectiva de distancia. “Hay gente que no le interesa el tema de la baldosa, son momentos de tensión de memoria. Algunos quieren recordar y otros quieren olvidar. Para el cine es muy interesante mostrar eso, con un texto no siempre se puede lograr el mismo efecto”.

Como antropóloga, Guarini explica el momento de la colocación de la baldosa: “Es una ritualidad, donde afloran un montón de sentimientos. Es un momento de rememoración colectiva, porque aparecen las anécdotas, los deseos, las cosas que completan la historia de esa baldosa. Cada baldosa es distinta. Cada historia es distinta”.

Retrospectiva:

Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires. Avenida Corrientes 1530

SÁBADO 6: H.I.J.O.S., el alma en dos (Argentina, 2002) Dirección: Carmen Guarini y Marcelo Céspedes.

Cuando en 1989 y 1990, los gobiernos democráticos de los presidentes Alfonsín y Menem decretan las leyes de amnistía para los miembros de las Fuerzas Armadas y civiles involucrados en los actos de Terrorismo de Estado cometidos entre 1976 y 1983, los hijos de los desaparecidos eran aún muy jóvenes para reaccionar. Pero cuando crecieron, empezaron a interpelar a la sociedad entera. Funciones:A las 14.30 y 17 horas. (80’; 35mm).

DOMINGO 7: Gorri  (Argentina, 2010) Dirección: Carmen Guarini.

Carlos Gorriarena fue uno de los pintores argentinos más comprometidos y sanguíneos de los últimos tiempos. Resistió siempre ser reducido a la categoría de pintor político. La historia de este film comienza en el momento en el que el artista y su obra se separan para siempre. La obra de Gorri circula preocupando a quienes deben protegerla, organizarla, mostrarla. Inquieta a quienes quieren observarla, interpretarla o simplemente apropiarse de ella. Funciones:A las 14.30 y 17 horas. (74’; Bluray).

MIÉRCOLES 10: El diablo entre las flores (Argentina, 2004)Dirección: Carmen Guarini.

El pueblo de Escobar, a 40 km de la Capital Federal, celebra desde hace 40 años la Fiesta Nacional de la Flor. Cada año una flor diferente es inventada y expuesta como símbolo de la creatividad de los floricultores de la zona. En los años ’90 un ex represor llega a la Intendencia de Escobar. Las flores como metáfora de un país que se debate aún entre la memoria y el olvido. (26’; Bluray).

Meykinof  (Argentina, 2005) Dirección: Carmen Guarini

Este film es la historia del seguimiento de un rodaje a partir del cual su directora se interroga por los cruces entre el cine, la realidad, los fantasmas y la muerte. Edgardo Cozarinsky filma en la noche de Buenos Aires la historia de un taxiboy que se enfrenta con la muerte, encarnada en antiguos amantes. Guarini descubre los entretelones y la cotidianeidad de esta filmación. Su rechazo con el establecido formato del “making off” la lleva a dudar sobre el camino a seguir. Funciones:A las 14.30 y 17 horas. Duración total del programa: 90’.

ENTRADAS:Generales . Estudiantes y jubilados .

 


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