Infojus: La Unasur expresó "indignación y rechazo"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Unasur expresó "indignación y rechazo"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-03 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2015-12-27 21:02

El presidente de Bolivia estuvo 14 horas horas en el aeropuerto de Viena. Tuvo que aceptar que su avión fuera inspeccionado porque las autoridades europeas sospechaban que llevara escondido a Edward Snowden.

El avión de Evo Morales, presidente de Bolivia, despegó del aeropuerto de Viena después de haber estado casi 14 horas imposibilitado de cruzar el espacio aéreo europeo. Ahora, la comitiva presidencial se traslada hacia las islas Canarias donde hará un escala, luego se dirigirá a La Paz.

 

La aeronave presidencial tuvo que hacer una escala forzosa en Viena porque Francia, Italia, España y Portugal decidieron negarle el permiso para sobrevolar el espacio áereo frente a la sospecha de que también trasladaba a Edward Snowden, el exanalista de la CIA buscado por Estados Unidos. 

 

En una conferencia de prensa, Liborio Flores, embajador de Bolivia en Argentina expresó el rechazo de ese país de “este acto contra la pacífica convivencia entre los pueblos”. “Es una flagrante violación a las normas del derecho internacional. Se ha roto el Convenio de Viena donde claramente se indica que los vuelos de los presidentes del mundo no puede ser obstruidos y tienen inmunidad”, precisó.

 

Flores también agradeció “las muestras de solidaridad y apoyo del gobierno argentino, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales”

 

Paradójicamente, es en Viena, la misma ciudad en la que el avión del presidente boliviano estuvo detenido, donde se firmó la Convención sobre Relaciones Diplomáticas que establece la inmunidad de  las misiones diplomáticas. “‘En violación absoluta de la Convención de Viena que establece que los vuelos de los presidentes del mundo  no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad, un par de gobiernos europeos prohibió que pueda pasar por espacio aéreo el avión del presidente Evo”, denunció ayer Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. 

 

La Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas data de 1961 y regula las “relaciones, privilegios e inmunidades diplomáticos” con el fin de contribuir “al desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones, prescindiendo de sus diferencias de régimen constitucional y social”. Sus artículos se refieren a la inmunidad de los jefes de estado y las misiones diplomáticas alrededor del mundo. También establece en su artículo 40 la inmunidad en los casos en los que se está en tránsito en un país como fue el caso del presidente Evo Morales.

 

El presidente de Bolivia declaró que la situación fue una “agresión a América latina” y que se trató de “un secuestro” la situación vivida.  ”Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación”.

 

Morales relató que durante la madrugada el embajador español en Viena, Alberto Carnero, fue al aeropuerto y quiso entrar al avión. “Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión”.

 

Según el ministro de exteriores austríaco, la policía del aeropuerto hizo un “registro voluntario”, autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que Snowden no se encontraba a bordo de la aeronave. “Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana”, dijo el ministro Michael Spindelegger. Sin embargo, el vicepresidente de Bolivia aclaró que “no hemos permitido que se hiciese registro al avión presidencial 001 y que ningún tipo de fuerza hiciese revisión al avión presidencial porque no corresponde. Ese avión tiene inmunidad y por derecho internacional no puede ser sometido a requisa”.

 

La UNASUR confirmó que se realizará una reunión de urgencia, con fecha aun no confirmada. A través de un comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas calificó de “indignante” el caso y pidió “no dejarlo correr como si fuera un hecho normal, pues sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia”.  El comunicado también afirma que “La Secretaría General de Unasur considera extraño que este hecho ocurra cuando todos los gobiernos de la Unión Europea han manifestado su preocupación por el alcance del programa de espionaje efectuado por el gobierno de los Estados Unidos sobre sus pueblos”. 

 

Según informó Telesur, mañana se realizará una reunión de Unasur en Cochabamaba, Bolivia. En un comunicado difundido esta tarde la Unión de Naciones Suramericanas hizo público “su mayor solidaridad con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el señor Presidente Evo Morales Ayma. Asimismo, expresa su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva. UNASUR demanda el esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones a que hubiere lugar”. 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó la situación vivida por Evo Morales como “humillante”. “Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”, señaló la presidenta a través de su cuenta de la red social Twitter durante la madrugada de hoy. 

[View the story “Repercusiones por el aterrizaje forzoso de #EvoMorales.” on Storify]


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada