Infojus: Proponen que los secretarios sean elegidos jueces subrogantes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Proponen que los secretarios sean elegidos jueces subrogantes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-02 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-31 01:27

La iniciativa es del presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera. Sostiene que los secretarios de los juzgados pueden ser elegidos para subrogar juzgados vacantes. Antes, deberían ser propuestos por el Ejecutivo, con acuerdo del Senado.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, presentó en el organismo un proyecto para que los secretarios de los juzgados puedan ser elegidos para ser jueces subrogantes. La iniciativa plantea también que estos deban ser propuestos por el Poder Ejecutivo y con acuerdo del Senado de la Nación.

La iniciativa fue presentada por Fera en la Comisión de Selección del organismo y contempla “la posibilidad de que los secretarios puedan subrogar tribunales con vacantes transitorias”.

Actualmente existen varios casos de subrogancias en juzgados que están en manos de secretarios de juzgados autorizados por la Corte Suprema. Algo que, según este mismo tribunal, fue declarado inconstitucional en la causa “Rosza, Carlos Alberto y otro sobre recurso de casación”.

A diferencia de esto, la iniciativa del presidente del Consejo expresa que previo a ser nombrados subrogantes deberán ser propuestos por el Ejecutivo y luego tener el acuerdo del Senado.

La iniciativa contempla que las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país envíen listas de secretarios que puedan ser subrogantes al organismo para que luego sean remitidas al Poder Ejecutivo para que, este último, confeccione las listas definitivas que luego serán aprobadas por la cámara alta.

Para Fera, de aprobarse el proyecto, desaparecerían “las objeciones legales y éticas, y de acuerdo a las estadísticas de los concursos ha quedado demostrada, en razón de la trayectoria judicial con la que cuentan, la idoneidad para la función que ostentan los secretarios para desempeñar la función señalada”, sostiene la iniciativa.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada