Infojus: La Corte envió la Ley de Medios a la Procuración

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte envió la Ley de Medios a la Procuración

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-02 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-11 05:34

La Corte Suprema de Justicia de la Nación giró un grupo de causas relacionadas con la Ley de Medios a la Procuración General de la Nación para emita dictamen al respecto. Ahora deberá emitir opinión la titular de la procuración, Alejandra Gils Carbó, para que luego dicte sentencia el máximo tribunal del país.

En el acuerdo de este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación envió a la Procuración General de la Nación un grupo de causas relacionadas con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que la titular del organismo, Alejandra Gils Carbó, opine sobre la constitucionalidad de varios artículos de la norma.

Del acuerdo participaron Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Enrique Petracchi y Carmen Argibay, y se remitió a la procuración los expedientes “Grupo Clarín SA y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ acción meramente declarativa” -donde se define la constitucionalidad de varios artículos de la norma- y los recursos de queja presentados por el Estado Nacional -Jefatura de Gabinete de Ministros- y por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El gobierno nacional cuestiona se haya declarado la inconstitucionalidad de los artículos 45 y 48 de la ley donde se realizó una “interpretación irrazonable que favorece la posición del Grupo Clarín”. Estos artículos referidos a la multiplicidad de licencias y las prácticas de “concentración indebida”. Por su parte el AFSCA sostuvo que la declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la sentencia incurre en un “ejercicio abusivo de competencias” argumentando que el tribunal cometió una “indebida injerencia en funciones legislativas”.

Este es el paso previo a una sentencia de la Corte Suprema. Cabe recordar que el dictamen de la procuradora no es vinculante para el máximo tribunal. Según explicaron fuentes judiciales es probable que la sentencia definitiva recién este para fines de agosto.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada