Infojus: Caso Ángeles: un falso testimonio y una declaración dudosa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Ángeles: un falso testimonio y una declaración dudosa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-02 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-28 17:49

Un taxista dijo que llevó a Mangeri con dos bolsas hasta la Ceamse. Estudian la posibilidad de llamarlo a declarar nuevamente, aunque fuentes judiciales expresaron “hay que ser cautos ante este testimonio”. Y el juez imputó por falso testimonio a una testigo.

Los dos testigos que declararon ayer en la causa por el homicidio de Ángeles Rawson fueron relevantes para el avance de la investigación. A las dos y media de la tarde, Beatriz, la mujer cuya voz aparece en una grabación que forma parte de la causa declaró durante casi dos horas y fue imputada por falso testimonio. A partir de esa declaración, el audio quedó descartado como prueba. Después fue el turno de un taxista que dijo haber trasladado a Jorge Mangeri –único detenido en la causa- desde el edificio de Ravignani 2360 hasta el predio de la Ceamse en Colegiales. Según contó, el encargado llevaba dos bolsas grandes de consorcio y al llegar al lugar el contenido de una de ellas se movió. Mangeri le dijo que era un perro atropellado y golpeó la bolsa con una masa. En las próximas horas, el juez procesaría a Mangeri por el homicidio y dictaría su prisión preventiva.

Ayer a las nueve de la mañana Beatriz llegó a los tribunales de la calle Talcahuano. Subió hasta el quinto piso, se anunció y se sentó a esperar en un banco de madera frente a la mesa de entradas. A las 12 el juez Javier Ríos le tomó declaración indagatoria a Jorge Mangeri. Ella esperó en silencio hasta las dos y media, cuando una de las empleadas judiciales la llamó por su nombre.

El juez la había citado a partir de un audio presentado la semana pasada por el abogado del padre de Ángeles. En esa grabación se escucha una voz femenina que habla de una supuesta pelea entre familiares de la adolescente asesinada. A partir de la aparición de esta nueva prueba, la semana pasada el juez envió a un grupo de agentes de la División Homicidios de la Policía Federal a buscar a todos los vecinos de Ravignani 2360.

Ayer la declaración testimonial de Beatriz duró dos horas. Una fuente con acceso al expediente explicó a  Infojus Noticias  que la mujer reconoció ante el juez que la voz que consta en el audio era suya. “Fue muy confuso y contradictorio el testimonio. Dijo que no había escuchado la pelea sino que había hablado por encargo de otra persona”, agregó la fuente, que explicó que con esta declaración quedó totalmente descartada la grabación como prueba en la causa. La testigo dijo que habló en la cinta a pedido de alguien. El magistrado interrumpió la declaración de la testigo y le notificó que quedaba imputada por falso testimonio.

Un rato más tarde, el juez le tomó declaración indagatoria a otro testigo clave: un taxista que dijo haber llevado a Mangeri el 11 de junio, el día en que fue asesinada Ángeles. Según confirmaron fuentes judiciales a Infojus Noticias, el hombre declaró que el portero lo paró en Ravignani al 2300. Llevaba dos bolsas grandes de consorcio. Según explicó Roberto Casorla Yalet pidió ayuda para cargar las bolsas en el baúl “a dos transeúntes que circunstancialmente pasaban caminando por el lugar”. El taxista contó que al llegar al predio de la Ceamse de Colegiales, una de las bolsas se movió y Mangeri le dijo que llevaba un perro que había sido atropellado. Después pidió a los empleados del lugar que le dieran algo para pegarle. Los trabajadores de la Ceamse le habrían traído una masa con la que golpeó la bolsa.

“Todavía hay que tomar algunas medidas, hay que ser cautos respecto a este testimonio”, explicó la fuente judicial.  Ahora falta revisar las cámaras de vigilancia de la Ceamse para corroborar los datos aportados por el taxista. Fuentes judiciales anticiparon a Infojus Noticias que el hombre podría ser citado a ampliar su declaración.

Ángeles fue hallada en un predio de la Ceamse en la localidad bonaerense de José León Suárez.

El juez ya tendría redactado el auto de procesamiento y lo daría a conocer mañana a las partes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada