Infojus: "¿Por qué el pueblo no puede discutir qué justicia quiere?"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"¿Por qué el pueblo no puede discutir qué justicia quiere?"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-01 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2015-12-31 01:03

Con esa pregunta, y en medio de una ovación, la dirigente Milagro Salas cerró el encuentro regional “La sociedad le habla a la Justicia”, organizado por el Ministerio de Justicia. Durante todo el día funcionarios judiciales, abogados, víctimas y militantes sociales de Salta y Jujuy discutieron los alcances de la reforma judicial y propuestas para democratizar la justicia.

La jornada llevaba cinco horas de discusión. Ya habían pasado dos paneles. Se empezaron a escuchar bombos y cánticos.  La gente salió del auditorio Martín Fierro a ver qué pasaba. Por la calle Illia, con la quebrada de fondo, llegaba Milagro Sala acompañada por cientos de militantes de la organización Tupac Amaru.  “Para el pueblo lo que es del pueblo”, cantaban y agitaban las banderas. Así llegaban las organizaciones sociales a debatir sobre la reforma de la Justicia y la referente social jujeña a sumarse al panel de cierre.

 

Cientos de personas participaron en Jujuy de la jornada “La sociedad le habla a la Justicia” organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es el tercer encuentro de las jornadas federales que se hace en todo el país. La cita fue en el Centro Cultural Martín Fierro, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy. Participaron representantes de la Justicia, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, académicos, abogados, referentes de organizaciones sociales, trabajadores judiciales y estudiantes universitarios de las provincias de Jujuy.

“No es casualidad que estemos hoy en Jujuy y que hayamos arrancado en Neuquén y Tucumán , porque hay una necesidad imperiosa de escuchar a las víctimas que surge en el primer encuentro que fue en La Matanza”, dijo durante el panel de cierre el subsecretario de relaciones con el poder judicial del Ministerio de Justicia. “Todas son para poner al poder judicial de cara a la sociedad. No es más ni menos que eso. La sociedad necesita que sea un actor fundamental que acompañe. No puede estar ajeno y vinculado a lo más rancio de la Argentina”

En esa línea habló del fallo de la Corte y se preguntó: ¿A qué le tienen miedo cuando declaran inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura?Le tienen miedo a la voluntad popular”.

En la mesa de cierre también expuso María Paula Alvarez Carreras del equipo de abogados querellantes de Jujuy en las causas de lesa humanidad cuestionó a la justicia jujeña. “El poder judicial no quiere hablar de reforma judicial y el gobierno tampoco. Son siempre las mismas personas las que están en la Justicia”, dijo la abogada.  “Cuando hicimos una inspección en el ingenio Ledesma”dijo, “denunciándolos como responsables de desapariciones durante la dictadura y nos encontramos con la sorpresa que toda la documentación de 1975 y 1976 había desaparecido por la desición de un fiscal. Esa información se había secuestrado y no se había dado aviso a los jueces y fiscales que investigan los casos”.

Mercedes Zalazar de la Asociación de ex presas y detenidos desaparecidos habló de los casos de violencia institucional que vive la región del norte. “Los jovenes pobres son perseguidos por la policía y son sometidos a torturas como el submarino, simulacros de fusilamientos. Hace poco en la comisaría 6ta de San Salvador de Jujuy mataron a golpes a un muchacho”, denunció la mujer.

Después de todo un día de debate, en el cierre del encuentro hablaron el secretario Franco Eduardo Picardi, subsecretario de relaciones con el poder judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación; Milagro Sala, dirigente social de la organización Tupac Amaru; María Paula Alvarez Carreras y Mercedes Zalazar.

“La jornada superó todas las expectativas. Tuvo un sentido especial que fue escuchar las experiencias de las víctimas, quienes pasaron por un proceso judicial y quienes sufrieron la injusticia en carne propia. Luego tuvimos dos paneles en los cuales se discutieron los aspectos técnicos y políticos de las seis leyes de la reforma judicia” repasó el encuentro Picardi.

El cierre estuvo a cargo de la militante social Milagro Sala. “Queremos que los jueces vayan a los asentamientos y a los barrios a ver qué pasa con los pobres”, dijo la referente de la Tupac Amaru. “¿Por qué nosotros pueblo no podemos discutir la Justicia que queremos para nuestro país? ¿Por qué somos negros?”, se preguntó. El público estalló en aplausos. “No queremos que en nuestra provincia 50 abogados elijan la justicia que queremos”, sigiuó la dirigente, que exigió que la Justicia se acerque a los sectores populares y no únicamente se sienten a discutir con funcionarios. “Si logramos la democratización”, dijo,  ”los jueces van a bajar a los barrios y a las villas”.

Además opinó sobre las responsabilidad empresarial en las causas por lesa humanidad. “Queremos que Blaquier y los genocidas estén en la cárcel”, en referencia al dueño de la empresa azucarera Ledesma. Y llamó a no olvidar a “La noche del apagón”.

Sala también habló de la participación de la sociedad en la Justicia y planteó como desafío que haya jueces del “campo popular”.

-Cómo fue el encuentro

Durante todo la tarde, el debate estubocentrado en los paneles donde familiares de víctimas, abogados y funcionarios judiciales expusieron sobre distintos tópicos. Un resumen de la discusión se puede leer aquí.

El encuentro comenzó cerca del mediodía con más de 700 participantes llegados desde distintas provincias del norte. Había muchos hombres y mujeres del Poder Judicial pero también jóvenes de colegios secundarios.

El acto de apertura estuvo a cargo de Enrique Arnau, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, y Oscar Insausti, ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy y Paula Pontoriero, Directora del Sistema Argentino de Información Jurídica, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El primero en exponer fue Arnau. “Estos espacios académicos son los lugares propicios para llevar a cabo estos debates”, dijo. Además destacó el espacio Justicia Legítima. “Demostró que la sociedad organizada”, señaló, podía expresarse sobre el Poder Judicia”.

“El funcionamiento del servicio de Justicia ha permanecido a espaldas de la sociedad por mucho tiempo por su propio contenido y por tradición. Ahora se está dando un proceso inédito donde la idea es que se discuta puertas abiertas a la sociedad. Desde el ámbito universitario se abre la puerta a otros sectores como son los jóvenes, las organizaciones, los familiares de víctimas. Porque esta es la forma de discutir en serio el servicio de Justicia”, destacó el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy.

Por último, habló Paula Pontoriero en representación del Ministerio de Justicia nacional. “En el primer encuentro en La Matanza recibimos 17.000 personas y esto nos dio la pauta de que hay un interés de la sociedad de debatir estos temas. Por eso decidimos abrir el debate hacia otras provincias. Es el comienzo de un camino hacia una Justicia democrática, legítima y que busca vincularse al concepto de igualdad para que en igualdad de condiciones tengamos igualdad de oportunidades”, dijo la directora de Infojus.

Después del panel de apertura comenzará la primera mesa en la que tendrán lugar los familiares de víctimas de la violencia institucional. Participarán de este panel Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco; Ana Fernández, presidenta de la Comisión de Familiares contra la Impunidad; Fernando Pequeño Ragone, nieto del ex gobernador desaparecido Miguel Ragone; Hugo Condori, único sobreviviente de la conducción de la obra social del Sindicato de Obrerosdel azúcar de Ledesma, Jujuy y Silvia Ibañez, madre de Pamela Ibañez joven asesinada hace seis años.

Más tarde el debate estará impulsado por referentes del Poder judicial. A las 15 hs. hablarán Ernesto Wayar, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Tucumán; Verónica Spaventa, Secretaria de la Corte de Justicia de Salta; Jorge Bonetto, defensor oficial Nº 13 del Ministerio Público de Salta; Francisco Snopek Fiscal General ante el Tribunal Oral Federal Penal en Jujuy.

El último panel abrirá la discusión desde la política. Participarán de la mesa de las 17 hs. Martín Ávila, concejal por la ciudad de Salta; Nora Giménez, delegada del Registro Nacional de Trabajadores y empleados agrarios RENATEA Salta; Marcelo Santillán, Diputado nacional y Horacio Pietragalla, Diputado nacional

En el cierre del encuentro hablarán Franco Picardi, subsecretario de relaciones con el poder judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación y Milagro Sala, dirigente social de la organización Tupac Amaru.

El Congreso, en conjunto con la provincia de Salta, se inscribe en una serie de Encuentros Federales que se están desarrollando en distintas provincias de nuestro país durante el mes de junio y julio. Ya se hicieron encuentros en Tucumán, Neuquén y Río Negro. El próximo será en Córdoba el miércoles 3 de julio.

Tweets sobre “#EncuentroJujuy”


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada