Infojus: Suspenden a una casa de cambio investigada por lavar dinero del fútbol

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Suspenden a una casa de cambio investigada por lavar dinero del fútbol

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-28 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-26 06:48

Alhec Tours también funciona como agencia de turismo. Fue suspendida por un plazo máximo de 30 días. La causa está bajo sumario y en manos del juzgado federal de Norberto Oyarbide.

El Banco Central sancionó a la casa de cambio Alhec Tours, que también funciona como agencia de turismo, por distintas irregularidades financieras relacionadas con paquetes turísticos y transferencia de jugadores de fútbol. No podrá operar por 30 días y su directivo, Carlos Rivera, está prófugo de la Justicia. La causa está bajo sumario y en manos del juzgado federal de Norberto Oyarbide.

A principios de marzo la AFIP había allanado la agencia de cambio porteña Alhec Tours, por orden del juez Oyarbide. Fue después de detectar un llamativo incremento de operaciones de compra de paquetes turísticos. Era la vía utilizada para la fuga de capitales y liquidar dólares en el mercado paralelo. El juzgado de Oyarbide investiga el grueso de las supuestas maniobras de Alhec, sospechadas de haberse producido a través de compras de divisas a bancos en el país, para gastos turísticos en el exterior.

Alhec Tours se hizo conocida en 2006 cuando salió a la luz que Mauricio Macri había hecho transferencias para Boca Juniors –cuando él era presidente del club- de la Banca Nazionale del Lavoro de Nueva York a la casa de cambio de la calle Paraguay. Tres años antes se supo que también operaba con Eduardo López, el presidente de Newell’s, cuando era investigado por la AFIP debido a sospechas por lavado de dinero.

Ahora los cuatro clubes de primera división involucrados en las maniobras financieras son Lanús, Argentinos Juniors,  San Lorenzo de Almagro y Estudiantes de La Plata, que canalizaron operaciones de venta de jugadores por Alhec Tours. Desde que empezó esta causa, Oyarbide ordenó la realización de más de 150 allanamientos, muchos se hicieron en simultáneo en Chile y Uruguay donde también tiene sucursales Alhec. En esos operativos se detectaron operaciones millonarias y defraudaciones.

El titular de Alhec Tours en la Argentina es el empresario Carlos Rivera. Tiene pedido de captura en la causa y está prófugo. Rivera figura como el vicepresidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambios (CADECAC).
Hoy las puertas de Alhec Tours, en Paraguay 641, estaban cerradas al público, pero las cortinas estaban levantadas y había empleados atendiendo el teléfono para explicar que “hasta nueva disposición la casa cambiaria no operaba”. Hasta media mañana, las pantallas de televisores en el hall estaban encendidas y se mostraban los precios de las monedas extranjeras, pero más tarde las apagaron.

El Banco Central comunicó que “se ha resuelto suspender por un plazo máximo de 30 días corridos la autorización para actuar como casa de cambio a Alhec Tours S.A. Cambio, Bolsa y Turismo”. La decisión, explicaron voceros de la entidad, responde a algunas irregularidades detectadas y a la imposibilidad práctica de operar que supone la investigación judicial. En lo que va de 2013 la autoridad monetaria multó a nueve casas de cambio por infringir la norma cambiaria, en medio del auge del mercado paralelo del dólar. La información la envía el banco al Banco Central y éste se lo remite a la Unidad de Información Financiera (UIF), que se ocupa de conseguir información para evitar maniobras de lavado.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada