Infojus: Ángeles: el AFSCA evalúa sanciones por la cobertura del caso

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ángeles: el AFSCA evalúa sanciones por la cobertura del caso

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 23:48

Según un documento elaborado por el AFSCA, “la exposición de detalles morbosos y la realización de supuestas pruebas para emular lo que habría sucedido en el asesinato constituyen una espectacularización del hecho”.

El Observatorio de Discriminación en Radio y TV, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), expresó a través de un comunicado “su profunda preocupación” respecto al tratamiento periodístico que algunos medios audiovisuales realizaron sobre el crimen de Ángeles Rawson.

Según un documento elaborado por el AFSCA, “la exposición de detalles morbosos y la realización de supuestas pruebas para emular lo que habría sucedido en el asesinato de la niña Ángeles Rawson, constituyen una espectacularización del hecho que no colabora con la averiguación de la verdad material. La permanente búsqueda por la primicia debe manejarse con responsabilidad. Asimismo, que tanto en radio como en TV, distintos programas bajo diversos formatos hayan hecho humor con el tema resulta muy alarmante”.

“A la luz de la normativa vigente en nuestro país (Ley N° 23.592 de Actos discriminatorios; Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual) el tratamiento brindado a las noticias y otras cuestiones relativas al asesinato de Ángeles Rawson ha sido violatorio de los derechos de las niñas y también de las mujeres”, continúa el texto.

Además, el Observatorio repudió la reproducción realizada por algunos medios televisivos de las imágenes del cadáver de la niña, publicadas hoy en el diario MUY. “El tratamiento que recibió el caso en noticieros, programas periodísticos, de “chimentos” y aún en algunos de humor se espectacularizó, se mostró de manera obscena y morbosa, pero la difusión de estas últimas fotografías excede todo límite ético. Llamamos a la reflexión sobre la responsabilidad de reproducir tales imágenes y discursos”, sostiene el comunicado.

En ese marco, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, ordenó a la Dirección de Fiscalización y Evaluación del organismo actuar con la mayor celeridad para tipificar las posibles infracciones de acuerdo a lo establecido en la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la inmediata aplicación de las sanciones correspondientes.

El Observatorio de Discriminación en Radio y TV del AFSCA está integrado por un equipo profesional interdisciplinario, asesorado técnicamente por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada