Infojus: Kohan se negó a declarar en un juicio por enriquecimiento ilícito

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Kohan se negó a declarar en un juicio por enriquecimiento ilícito

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-24 | Por: Juan Mattio | Fecha de captura:: 2016-01-19 20:53

El tribunal rechazó el pedido de nulidad que hizo la defensa. El ex funcionario menemista es el único imputado: está acusado de incrementar de manera injustificada su patrimonio. Mañana declararán los primeros testigos. Hace 7 años que la causa estaba elevada a juicio oral.

Hoy empezó el juicio contra el ex secretario de la  Presidencia de Carlos Menem, Alberto Kohan. El Tribunal Oral Federal N° 4 rechazó el pedido de nulidad absoluta de la acusación que hizo la defensa en el inicio de la audiencia. El ex funcionario menemista es el único imputado: está acusado de incrementar de manera injustificada su patrimonio en 1.218.041 pesos durante su gestión, entre los años 1989 y 1990. Mañana declararán los primeros tres testigos de la causa.

Kohan se negó, por el momento, a declarar. Sí respondió a los datos personales. Dijo haber nacido en abril de 1946, ser geólogo, estar casado con Marta Franco, que sigue siendo titular del Registro Automotor de Olivos desde los ’90. Que tiene cuatro hijos independizados, que realiza asesorías para empresas mineras y de transportes y estimó sus ingresos mensuales en unos 30 mil pesos.

Hace 17 años que Kohan estaba procesado, y siete años que la causa estaba elevada a juicio oral.

El abogado defensor, Jorge Sandro, pidió que se declare prescripta la acción legal en contra del ex funcionario o se absuelva a Kohan por “falta de acusación”. En primer lugar reprochó la elevación a juicio hecha por el fiscal Sergio Delgado. Dijo que estaba “plagada de errores” y “carente de precisión”. En segundo lugar, Sandro señaló que la Oficina Anticorrupción se había excedido en sus facultades en la investigación. Un planteo similar al que se escuchó en 2006 cuando Armando Gostanian, ex titular de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Menem, también fue acusado por supuesto enriquecimiento ilícito.

La fiscal Fabiana León reconoció algunos errores marcados por la defensa y calificó de “vergonzosa” la elevación a juicio realizada por Delgado. “Si el fiscal hubiera hecho lo que los jueces le ordenaron –dijo– se hubiera logrado un requerimiento de elevación a juicio como manda la ley”.

León contó que se hizo cargo de la fiscalía en 2011, pero tuvo conocimiento de todas las causas que estaban bajo su dependencia mucho tiempo después. “De esta causa me enteré cuando nos juntamos las partes para poner fecha al inicio de juicio”, agregó.

Y recordó que el proceso contra Kohan lleva 14 años en la justicia. También afirmó que a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó le pareció “suficiente” la plataforma fáctica para la acusación. Al referirse a los pedidos de la defensa, interpretó que no había perjuicio para el imputado en los errores cometidos en la instrucción y pidió a los jueces que rechazaran el pedido de nulidad. Se comprometió a no usar algunos de los testimonios que constaban en el expediente por considerarlos sin ninguna pertinencia a los hechos que se investigan. 

-Le prometo, señor Kohan, que algunos elementos de la elevación a juicio que esta agente fiscal nunca va a usar contra un imputado. Tenga el nombre que tenga.- dijo la fiscal.

La Oficina Anticorrupción, por su parte, acompañó el pedido de rechazar las nulidades que hizo la fiscalía y argumentó que ya se había resuelto una solicitud similar y que la ley le permitía al organismo realizar las tareas que se llevaron adelante en la investigación.

Después de un breve cuarto intermedio, el TOF N° 4 -integrado por Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo- resolvió que “la pieza procesal (en referencia al pedido de elevación a juicio) cumple mínimamente con la ley” por lo que rechazó el pedido de nulidad.

En su acusación, Delgado sostiene que Kohan ingresó a la función pública en 1989 con una sola propiedad en Vicente López y, al retirarse en 1999, declaró nueve propiedades, tres autos, un barco y 70 armas de fuego.

Kohan era secretario general de Presidencia del gobierno de Menem en 1990 cuando estalló el escándalo por el pedido de coimas de funcionarios al frigorífico Swift y que denunció el embajador de Estados Unidos, Terence Todman. Volvió al cargo en 1995 y lo ocupó hasta el final del segundo gobierno de Menem. Ese mismo años se abrió la causa penal en su contra.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada