Infojus: Quince años de prisión para un policía por un caso de gatillo fácil

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Quince años de prisión para un policía por un caso de gatillo fácil

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-19 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-27 11:04

El hecho ocurrió el año pasado en Nueva Pompeya. Los abogados de la familia del chico Ricardo Escobar habían pedido 18 años y la fiscalía, 22 años. Los defensores del agente habían solicitado su absolución, alegando legítima defensa.

Ricardo Salvador Escobar tenía de 17 años. Estaba terminando el secundario en el bachiller de la parroquia de Caacupé. Trabajaba de albañil con su familia. La madrugada del 6 de mayo de 2012 volvía de una fiesta con dos amigos, en el barrio de Nueva Pompeya. Se cruzaron con un policía, Pedro Anibal Castañeyra, que hoy tiene 63 años. El agente, que iba a trabajar, contó que Ricardo y sus amigos lo atacaron. El policía dijo que cayó al suelo y para defenderse agarró su arma. Los jóvenes salieron corriendo y el policía disparó tres veces. Uno de los disparos impactó en el pecho a Escobar y murió. Los otros dos balazos dieron en la reja de la ventana de una vivienda, sin alcanzar a ninguno de los otros jóvenes, que lograron escapar.

El juicio oral y público por el caso comenzó el pasado 29 de mayo y hoy se conoció la sentencia. El Tribunal Oral Criminal N° 16 condenó a  Pedro Anibal Castañeyra a 15 años de prisión efectiva. Sus abogados ya anunciaron que apelarán.

“Estamos muy contentos. No esperábamos una sentencia tan favorable. Teníamos la causa en el tacho de basura, casi. Pudimos ver que la Justicia es para el pueblo y para la gente de las villas”, dijo a Infojus Noticias , Miguel Leiva, hermano del joven asesinado.

Durante el juicio la versión del agente no quedó comprobada. En el momento de los alegatos el fiscal interviniente en el caso, Fernando Fiszer, descartó la existencia de una agresión previa por parte de la víctima, y la posibilidad de que Castañeyra hubiese tenido una falsa percepción de que era atacado, cuestiones que justificarían su accionar como legítima defensa. El fiscal explicó que los hechos acreditados especto a haber disparado su arma reglamentaria, en tres oportunidades, y que uno de los impactos fue el que produjo la muerte de Ricardo Salvador Escobar.

El fiscal pidió la pena de 22 años y 6 meses de prisión por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego.”A mi hermano lo mató como un perro. Ni él ni los amigos estaban armados, es una locura que el policía hable de legítima defensa”, dijo el hermano del joven.

También celebró la actuación de Fiszer: “El fiscal actuó muy bien. Se comprometió porque vio que era un gatillo fácil y pudo verle el costado humano al caso”, dijo Leiva.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada