Infojus: Otilio Romano, a un paso de la extradición

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Otilio Romano, a un paso de la extradición

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-18 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-16 06:04

Un ministro de la Corte Suprema de Chile hizo lugar al pedido de extradición del ex camarista mendocino. La justicia argentina lo investiga por numerosos delitos durante la dictadura.

En una resolución de más de 370 páginas firmada este martes, a la que tuvo acceso Infojus Noticias, el ministro de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, hizo lugar al pedido de extradición de Otilio Romano, acusado de diversos delitos vinculados a violaciones de derechos humanos en la provincia de Mendoza entre 1976 y 1983. La petición había sido presentada por Walter Bento, titular del juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

Romano fue destituido en 2011 por el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados por su actuación entre 1976 y 1983, cuando omitió denunciar e investigar delitos cometidos durante la última dictadura militar, mientras cumplió funciones como fiscal federal. Esto denotó una falta de “condiciones morales para ostentar tan alto honor”, tal como dijo la sentencia del jury.

El magistrado chileno que hizo lugar al pedido del Estado argentino, argumentó que “todos los antecedentes precedentemente relacionados, como los razonamientos expresados permiten determinar la procedencia de la solicitud de extradición de Otilio Irineo Roque Romano Ruiz, por reunirse los requisitos legales para ello”. En el fallo que ahora deberá ser refrendado por la sala segunda de la Corte Suprema trasandina -que puede confirmar o rechazar la resolución-, Muñoz consignó que “se ha tenido especialmente en consideración lo expuesto por la señora Fiscal Judicial de esta Corte Suprema, cuyo parecer coincide casi en su integridad con lo determinado por este juez”. 
 

El magistrado explicó que “cada Estado debe tener la posibilidad de juzgar las conductas que han transgredido bienes jurídicos relevantes para su sociedad, en lo cual solamente procede determinar que se cumplan los principios de regularidad internacional”. Y agregó: “sin que le corresponda al Estado requerido efectuar una ponderación de fondo”.

Así, hizo lugar al pedido del juez argentino de extraditar al ex magistrado investigado en la justicia argentina por 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, 1 delito de allanamiento ilegal y 1 delito de denegación de justicia de acuerdo al artículo 274 del Código Penal argentino.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada