Infojus: “Nadie ignora la procedencia partidaria de algunos jueces"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Nadie ignora la procedencia partidaria de algunos jueces"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-11 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2015-12-18 00:19

La jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de Justicia Legítima, aseguró hoy que “nadie ignora la pertenencia a partidos políticos, previa a asumir el cargo de juez, de alguno de los miembros de la Corte, así que no creo que sea novedad”.

En un diálogo con Radio Nacional reproducido por la agencia Telam, la jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de Justicia Legítima aseguró que “lo que dijo la Presidenta ayer son todas verdades, nadie ignora las pertenencias a partidos políticos previas a asumir el cargo de juez de alguno de los miembros de la Corte, así que no creo que sea novedad para nadie”.

En ese marco, destacó que “¿no se acuerdan de (Eugenio) Zaffaroni como constituyente o de Zaffaroni sentado en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires?”, recordando que el actual integrante de la Corte fue diputado porteño por el FREPASO durante la década de los ´90.

“No es indispensable la pertenencia a un partido político para tener una ideología”, destacó.

A su vez, aseguró que “estamos en una etapa en la que se exacerba la afrenta, todo nos afrenta, todo nos preocupa moralmente y no hay una única moral, la moral única no existe, no se puede defender la moral desde un único lugar porque eso sería el discurso único, que es un discurso autoritario de por sí”.

Durante la entrevista Garrigós, también se preguntó “¿qué problema hay que los jueces tengan una ideología política? Todos la tienen, aún los que dicen que no la tienen y los que se preocupan porque alguien lo manifieste también la tienen, porque justamente porque tienen una ideología política es que esto les preocupa, si no no les preocuparía”.

Con respecto a por qué la Presidenta la cita, expresó que “me cita en expresiones coloquiales porque a lo mejor le gusta mi forma de manifestarme así, no me cita como teórica”.

Asimismo, resaltó que “los jueces de la Corte son jueces y dictan sentencia” y si han tenido pertenencia a partidos políticos, dejaron de tenerlas “porque hay una ley que no lo permite”.

“Pero el Consejo de la Magistratura es un órgano político conformado por miembros del (Poder) Legislativo, del Poder Ejecutivo, y del Poder Judicial también, y es un órgano administrativo y de gobierno, no dicta sentencias”, explicó.

Y agregó que “así que cuando hablamos del Consejo de la Magistratura y decimos que los jueces no tienen pertenencia política estamos confundiendo” porque “cuando hablamos del Consejo de la Magistratura no hablamos de esos jueces, hablamos de administradores del poder judicial”.

En referencia a la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, Garrigós recordó que “el artículo 38 de la Constitución Nacional dice que todo lo que sea elección popular debe hacerse a través de los partidos políticos, no hay otra forma de viabilizar una elección popular en nuestro sistema, de acuerdo a nuestra constitución”.

“Pensemos de qué otra manera podría hacerse, la asociación de magistrados presenta sus jueces para que toda la ciudadanía venga y los elija y ¿cómo los conoce? Hay que hacer campaña y ¿a cargo de quién está la campaña? ¿De la asociación de magistrados? ¿Con qué dinero se hace esa campaña? ¿Quién controla la plata de la asociación de magistrados para hacer una campaña de ese nivel, de nivel nacional?”, reflexionó.

Por otra parte, destacó que “a esta altura uno puede pensar que un cuerpo tan corporativo como el Consejo de la Magistratura no debiera ser parte de un poder del Estado, sino que debiera tener una composición que no fuera tan corporativa”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada