Infojus: Desde 2008 se rescataron 4757 víctimas de trata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Desde 2008 se rescataron 4757 víctimas de trata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-11 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-02 18:42

Según la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, 2311 sufrían explotación sexual y 2425, explotación laboral. Cinco años después de la sanción de la ley que tipificó el delito, ya se dictaron 76 sentencias.

Cuando están de guardia, los teléfonos de los psicólogos, politólogos y trabajadores sociales que integran el equipo de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, pueden sonar en cualquier momento. De un momento a otro podrían estar en Once, La Plata o tomar un avión hasta Mendoza para acompañar el allanamiento de un prostíbulo o el de un galpón donde se explota a trabajadores. Cuarenta personas están disponibles, atentas y capacitadas para acompañar al personal policial cuando se trata de entrar a un sitio sobre el que pesa una denuncia de trata.

Esta oficina funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde 2008, el mismo año en que se sancionó la Ley Nº 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Desde entonces lleva rescatadas 4757 víctimas, en el marco de 2193 allanamientos. Del número de personas rescatadas, 2425 fueron por trata para la explotación laboral y 2311, víctimas de explotación sexual. En lo que va de este año se han realizado 436 rescates. En 2012 fueron 1.568, un 257% más que en 2009, cuando eran sólo 439. Los números dicen que la intervención y el acompañamiento crecen.

Del total de víctimas, el 54% son de nacionalidad extranjera. La mayoría, personas mayores de edad. Aunque el 13% tiene menos de 18 años. Según el mapa del delito que traza la oficina que dirige Zaida Gatti, la trata se concentra en la región 1, que incluye las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén.

En los cinco años que lleva la nueva legislación se han dictado 76 sentencias por este delito. Pero el trabajo del equipo de no se termina con el rescate. La ley señala que las víctimas deben “prestar testimonio en condiciones especiales de protección y cuidado”. Por eso la intervención del grupo de profesionales radica en asegurar que las condiciones en que la víctima preste declaración testimonial dé cumplimiento a lo dispuesto. Muchas veces acompañando en los juicios y declarando, también, como testigos.

Además del equipo que interviene en los operativos, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata cuenta con diez profesionales que atienden las 24 horas, los 365 días del año, la línea 145, donde se reciben denuncias sobre trata. En 2012 recibió 600 denuncias y en lo que va del año, 408. 

Create infographics


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada