Infojus: Se inauguraron dos nuevos Centros de Acceso a la Justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se inauguraron dos nuevos Centros de Acceso a la Justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-07 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-21 14:19

Los CAJ ofrecen un servicio gratuito que complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria. Ya suman 50 las sedes en todo el país. El acto estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi.

Dos nuevos Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) fueron inaugurados ayer por  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en las localidades bonaerenses de Dolores y Chascomus y ya suman 50 las sedes habilitadas en todo el país. El acto de apertura de las oficinas estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, y de la directora nacional de los Centros de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano. Los funcionarios estuvieron acompañados por los coordinadores y el equipo de profesionales  que se desempeñan en los respectivos CAJ.

A través de los CAJ, el Gobierno Nacional ofrece a la comunidad un servicio gratuito que complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria. También se realiza la recepción, solución y seguimiento de problemáticas personales o comunitarias.

La inauguración de la oficina de Chascomús se realizó en el marco de una jornada interministerial de la que participaron los ministerios nacionales de Desarrollo Social y de Trabajo, el PAMI, la AFIP, la Comisión Nacional de Tierras, la Comisaría de la Mujer, los programas Impulsores e Integradores pertenecientes a ANSES, el Plan Fines y el Foro de Seguridad.

En ese marco, Picardi destacó que es “fundamental la articulación entre todas las políticas públicas, porque todos trabajamos pensando en lo mismo, todos trabajamos para el bienestar de las personas”. Y agregó que “en esta articulación hacemos que los recursos sean cada vez mejores y lleguen a todos los lugares en que son necesarios.”

Por su parte, la titular de la Dirección de Acceso a la Justicia indicó que antes “era impensado que exista una herramienta así en el Ministerio de Justicia. Pero como ha hecho este proyecto nacional a partir de la llegada de Néstor Kirchner, se modificaron los lugares y el Ministerio de Justicia ya no sólo se vincula con el poder judicial, sino que ahora también llega a los sectores más postergados de nuestro país.”

El CAJ de Dolores, ubicado en Buenos Aires 299, atenderá de lunes a viernes de 8 a 16 mientras que el de Chascomús, con dirección en Reconquista entre México y Castelar, Sociedad de Fomento B° Ipora, lo hará los lunes, jueves y viernes de 9 a 17 y los martes y miércoles de 12 a 20.

Los Centros de Acceso a la Justicia brindan atención interdisciplinaria y cuentan con equipos de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, mientras que también articulan un trabajo de coordinación con distintos organismos gubernamentales destinado a atender diferentes  trámites y demandas de la población.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada