Infojus: El servicio de telefonía móvil encabeza la lista de quejas de consumidores

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El servicio de telefonía móvil encabeza la lista de quejas de consumidores

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-07 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-14 15:31

De acuerdo a la información sistematizada por la subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía de la Nación, las empresas telefónicas concentraron durante 2012 el 24% de los reclamos realizados al 0-800-666-1518.

La gran cantidad de quejas de los usuarios de empresa de telefonía está ocasionando pedidos de informes en la Cámara de Diputados e intimaciones de defensores de consumidores, entre otras acciones. Ayer, un decreto del Poder Ejecutivo anunció que en treinta días habrá nuevas condiciones de servicio que deberán ser respetadas. También anunció que como medida preventiva la Secretaría de Comunicaciones podría impedir que se otorguen nuevas líneas telefónicas en tanto las empresas no garanticen el adecuado funcionamiento de las líneas ya existentes.

Entre los fundamentos del decreto se puntualiza que las empresas telefónicas encabezan la lista de reclamos de los usuarios. Según la subsecretaría de Defensa del Consumidor, hubo 25.402 llamados con quejas y consultas por la facturación y la calidad del servicio celular. Y 15.066 llamados por la telefonía fija, el 24% de los reclamos totales.

En el segundo puesto de los reclamos están los que corresponden a compra, funcionamiento y reparación de electrodomésticos. Se registraron 17.610 reclamos que agrupan a grandes cadenas de venta, comercios pequeños, fabricantes y servicio técnico de electrodomésticos de todo tipo (heladeras, lavarropas, televisores e informática, entre otros). El tercer puesto, con 15.285 consultas, corresponde a la totalidad de los servicios financieros prestados por bancos, tarjetas de crédito y aseguradoras. Como se ve, la concentración en los servicios de telefonía se da tanto por el porcentaje de llamados relacionados con este servicio como por el hecho de que cuatro empresas –Telecom, Telefónica, Claro y Nextel- agrupan muchas más demandas que el total de las empresas de servicios financieros: bancos y empresas aseguradores y de electrodomésticos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada