Infojus: Un empleado telemárketer fue indemnizado por lo que cobraba en negro

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un empleado telemárketer fue indemnizado por lo que cobraba en negro

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-31 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-30 21:06

Trabajaba como telemárketer en una tarea que consideraba insalubre. Lo despidieron sin motivo y le dieron doce mil pesos. Demandó a la empresa y le pagaron 49.000 pesos por parte del sueldo que cobraba en negro.

Rodrigo Cela Oviedo trabajaba más de nueve horas como vendedor telemárketer para la empresa Citytech, en la ciudad de Buenos Aires. Lo consideraba un trabajo “insalubre”, pero tenía que hacerlo. El 1 de septiembre de 2010, lo despidieron (sin causa); tres días después lo indemnizaron con .737,85.

No le resultó justo, entonces se presentó ante un juzgado laboral e inicio una demanda. Ahora la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, dijo que le corresponde cobrar un total .368,54. Sumaron a la indemnización los montos que cobraba en negro como comisión por las ventas en tickets Falabella. 

“Esta conclusión me lleva a considerar entonces que la remuneración base que debió computarse para el cálculo de las indemnizaciones fue .435,16.-, es decir los .335,16.- consignados como mejor remuneración (junio/10), más los .- que se pagaban en negro”, explicó la jueza Estela Ferreiros al fundamentar el voto.

Sobre el aumento del monto indemnizatorio, teniendo en cuenta el carácter insalubre del trabajo como telemárketer, la jueza entendió que faltaron elementos para que se tomara en cuenta este parámetro: “para ser así juzgada debe ser declarada en forma previa, por la autoridad de aplicación, con fundamento en dictámenes médicos de rigor científico, lo que en modo alguno se acreditó en el presente caso”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada