Infojus: Defensores piden que la telefonía móvil sea un servicio público

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Defensores piden que la telefonía móvil sea un servicio público

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-31 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-04 02:03

Cuarenta defensores del pueblo de la Argentina, a través de la asociación que los reúne, pidieron que el Congreso de la Nación reconociera a la telefonía móvil como un servicio público.

Después de acumular cientos de denuncias de todo el país, cuarenta defensores del pueblo  pidieron que se reconociera a la telefonía móvil como un servicio público. Cuando se trató este tema en el plenario de la asociación se pusieron de manifiesto “los reclamos que reciben todas las defensorías y que muestran las innumerables deficiencias que experimenta el servicio de telefonía móvil en nuestro país”, señaló la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Uno de los casos que se tuvo en cuenta fue el de La Plata. Durante la tormenta y las inundaciones del 2 y 3 de abril, las comunicaciones celulares estuvieron interrumpidas y quedó “claramente en evidencia la deficiencia en la prestación y la necesidad de encuadrar su funcionamiento en un marco que garantice a los usuarios el correcto funcionamiento del servicio”, afirman los defensores. En La Plata hay un litigio abierto por el resarcimiento por los perjuicios que las empresas a los usuarios que en el medio de la tormenta se quedaron sin servicio. Las comunicaciones funcionaron irregularmente durante cuatro días. Las empresas ofrecen un 10% de descuento en las facturas; la  Defensoría del Pueblo no está de acuerdo y pide un resarcimiento más significativo.

Por eso, consideran que la telefonía móvil es un servicio público “ya que su prestación apunta a satisfacer necesidades públicas en forma continua, regular, uniforme y general, más allá de que su ejecución sea privada”.

Los defensores van a iniciar una ronda de encuentros con legisladores para avanzar en la elaboración de una propuesta legislativa.

Esta demanda se suma a un caso similar en la provincia de Entre Ríos en el que la Defensoría del consumidor acompaña una demanda contra la empresa Telecom Personal por una falla generalizada del servicio el 10 de mayo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada