Infojus: Denuncian a 20 empresas por quedarse con plata de los contribuyentes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Denuncian a 20 empresas por quedarse con plata de los contribuyentes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-29 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2016-01-01 05:12

La denuncia la hizo la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), en el marco de la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de entre 2 y 6 años de prisión para los responsables. Son empresas de construcción, cosmética y farmacéutica, entre otras.

Veinte empresas de la provincia de Buenos Aires dedicadas a distintos rubros fueron denunciadas penalmente por quedarse con dinero de los contribuyentes. El monto alcanza en su conjunto los 15 millones de pesos. La denuncia la hizo la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), en el marco de la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de entre 2 y 6 años de prisión para los responsables. Se trata de grandes firmas de la construcción, elaboración de aceites, cosmética, farmacéutica, de intermediación financiera y venta mayoristas que facturan más de 10 millones de pesos anuales. 

 

Esas empresas actúan ante la provincia como agentes de recaudación, es decir, que retienen  dinero de los contribuyentes a cuenta del impuesto sobre ingresos brutos. Las empresas deben depositar ese dinero a favor de ARBA. Sin embargo, a raíz de las declaraciones juradas de los contribuyentes, que aseguraban haber pagado el tributo, se supo que en 2012 las empresas retuvieron ilegalmente sumas millonarias que nunca depositaron ante la agencia recaudadora. 

 

ARBA hizo las denuncias ante los fueros penales de los tribunales de La Plata, San Isidro y Lomas de Zamora. Todas las empresas operan en jurisdicción bonaerense. La mayoría tiene domicilio fiscal en la Ciudad de Buenos Aires, y el resto en los distritos de Tigre, Berazategui, San Isidro, Lomas de Zamora y Vicente López, entre otros.

 

“Acá el Estado dice que hay una declaración jurada electrónica en la que se dijo que se retuvo. Como no está el depósito, se hace la denuncia”, explicó a Infojus Noticias el fiscal Esteban Lombardo, de Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Complejos (UFIJ) N° 8, a donde llegaron algunas de las denuncias a estas empresas. La primera de ellas es del 27 de marzo de este año, y luego se fueron ampliando hasta el número de quince causas.

 

“Nosotros tenemos que corroborar quién es el responsable detrás de esa persona jurídica que es la empresa”, planteó Lombardo. A las personas físicas autoras del delito pueden alcanzarlas penas de prisión, mientras que a las empresas en sí, como personas jurídicas, les caben sanciones como pueden ser multas o pérdida de la personería.

 

Desde ARBA, explican que si bien la Ley Penal Tributaria que les permite esta denuncia es más vieja, la provincia adhirió hace un año, por lo que sólo pueden juzgarse los delitos y fraudes cometidos en 2012. “No podemos juzgar por el pago de impuestos porque el período es muy corto, pero el caso de estas firmas es diferente porque es dinero que se cobró y eso está”, contó a Infojus Noticias el jefe de prensa de ARBA, Alejandro Pérez. Sostiene que no pueden dar nombres de las empresas porque la justicia pide no anticipar detalles.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada