Infojus: Río Tercero: la querella pidió que se procese al ex presidente Menem

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Río Tercero: la querella pidió que se procese al ex presidente Menem

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-27 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2015-12-26 15:34

La explosión ocurrió en 1995. Menem tiene falta de mérito en el caso. Hoy la querella reclamó a la Justicia que se procese al ex presidente porque se demostró su “directa intervención en los ilícitos” que se intentaron ocultar con la voladura.

La querella en la causa penal por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida en 1995, pidió a la Justicia que procese al ex presidente Carlos Menem porque se demostró su “directa intervención en los ilícitos” que se intentaron ocultar con ese hecho.  Según el escrito presentado ante el juzgado federal de Río Cuarto, está demostrado que la voladura que causó siete muertes y más de tres centenares de heridos, además de cuantiosos daños materiales, fue provocada para ocultar el faltante de armas producto del tráfico ilegal a Croacia y Ecuador, una causa en la que Menem fue a juicio oral y fue condenado por la Cámara Federal de Casación tras ser absuelto en el proceso. 

 

“El ex presidente tuvo directa intervención en los ilícitos cuyo ocultamiento fue el motivo deliberado de la explosión”, argumentó el abogado Horacio Viqueira. Representa a la familia de la fallecida Ana Gritti, que llevó adelante la causa luego de que su marido murió de un infarto mientras ayudaba a evacuar la escuela donde daba clases. “Partimos de la plataforma fáctica que la explosión deliberada de la Fábrica Militar Río Tercero (FMRT) tuvo como finalidad el ocultamiento deliberado de las ventas con destino ilegal de material bélico”, agregó el escrito, según consigna la agencia Télam. 

 

Menem tiene falta de mérito en el caso, pero esta situación podría cambiar tras la condena por el tráfico de armas. 

 

“La clara y contundente acusación radica en que la explosión premeditada de barriles de trotyl ocurrida en la planta de Carga de la FMRT, la cual generó la posterior explosión de otras dependencias, fue realizada con el único propósito de ocultar un faltante de armas y municiones, las cuales, como ha quedado probado, fueron vendidas a Croacia y Ecuador con la central participación de quien fuera en ese entonces Presidente de la Nación”, se afirmó en el escrito difundido hoy.

 

Lo ocurrido en Río Tercero sólo pudo pasar “por la decisión de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional”, se señaló. 

 

En la causa cordobesa están procesados y enviados a juicio oral el ex director de Fabricaciones Militares Jorge Cornejo Torino y los ex responsables de distintas áreas de esa dependencia Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Marcelo Gatto. 

 

Menem fue absuelto por un tribunal oral en la causa del tráfico de armas durante su gobierno, pero la Cámara Federal de Casación revocó este fallo y ordenó condenarlo. Ahora el tribunal debe fijar el monto de la pena, algo que aún no ocurrió. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada