Infojus: Un nuevo caso Tejerina en la provincia de Buenos Aires

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un nuevo caso Tejerina en la provincia de Buenos Aires

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-24 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-02-02 18:48

La chica de 14 años abandonó a su bebé recién nacido en el baño de un hospital. El bebé murió. El hospital hizo la denuncia y la adolescente fue dada de alta, pero sigue internada por orden del juez. Habría quedado embarazada víctima de una violación.

Una adolescente de 14 años abandonó a su bebé recién nacido en el baño de un centro de salud de Escobar. El bebé murió. El hospital hizo la denuncia y la chica fue dada de alta, pero sigue internada por orden del juez. Habría quedado embarazada víctima de un abuso sexual. 

 

El lunes al mediodía, la joven, que llamaremos C.C.C., llegó al Centro de Atención Primaria “Doctor Horacio Canesi”, de la localidad de Matheu, a 54 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Estaba acompañada por su padre. C.C.C. tiene 14 años y sus padres son bolivianos. Se acercó al centro de salud porque tenía dolores abdominales fuertes. En la guardia, la atendió un médico. Ella dijo que estaba descompuesta y fue al baño. Según relataron enfermeras, la adolescente se tapaba la panza con una campera. Sola, y sin asistencia, C.C.C. tuvo a su bebé en el baño y se fue. Una empleada de limpieza lo encontró en el inodoro. A pesar de que intentaron reanimarlo, el bebé estaba muerto.

 

El director del centro de salud llamó a la subcomisaria de Matheu. Los agentes fueron hasta la casa de la joven. La encontraron y la trasladaron al Hospital Provincial Enrique F. Erill, de Escobar. A pesar de que ya le otorgaron el alta, C.C.C. permanece internada. Se encuentra a disposición del juez del Tribunal de Menores de Zárate. Hasta que no lo determine el juez, continuará encerrada en esa habitación.

 

“Se victimiza y culpabiliza a quien es una víctima. Una niña obligada a ser madre porque fallaron todos los dispositivos previstos. Sin conocer de cerca el caso, es claro que debe haber habido otras carencias que hicieron que se llegara a esta situación”, dijo a Infojus Noticias la psicóloga especialista en género Liliana Hendel. 

 

Según fuentes del hospital, la nena habría sido víctima de un padre abusador. “Nadie vino a visitarla. Está sola. Estuvieron los padres un rato el otro día, nada más”, dijo una enfermera.

 

Hendel cuestionó la decisión judicial de dejarla internada. “En vez de darle una atención adecuada, la dejan en una situación que aumenta el daño psíquico de haber sido madre, el desamparo en el que se encuentra”, dijo.

 

C.C.C. había ocultado su embarazo. Los agentes de la subcomisaría de Matheu interrogaron a sus padres, que aseguraron no saber que su hija estaba embarazada. “El Estado no compensa y no provee una educación adecuada. Hay una educación de Educación Sexual integral que no se cumple y las mujeres no tienen información suficiente por lo que su único discurso es el silencio”, dijo Hendel. 

 

El caso tiene similitudes con otra historia paradigmática, la de Romina Tejerina. La joven jujeña que tuvo a su bebé en el baño de su casa de San Pedro de Jujuy el 23 de febrero de 2003. Tejerina había sido víctima de una violación y, también, había ocultado su embarazo hasta el momento del parto. Cuando dio a luz apuñaló a la beba, que murió dos días después.

 

En 2005 fue condenada a 14 años de prisión. El año pasado fue liberada. Llegó a cumplir 9 años y 4 meses en el penal del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy. Romina Tejerina, que hoy tiene 29 años, se convirtió en un emblema de las organizaciones feministas y de derechos humanos que intentan que no se criminalice a las mujeres víctimas de violencia de género.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada