Infojus: Cayó un jefe policial acusado de integrar una banda de ladrones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cayó un jefe policial acusado de integrar una banda de ladrones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-23 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2015-12-27 01:12

El comisario Carlos Ojeda estaba a cargo de la Brigada de Investigaciones y Toxicomanía de la policía de Iguazú. Está acusado de asociación ilícita y de facilitar información para la concreción de delitos. El juez tendría videos y grabaciones en su contra. Hoy se entregó.

Detuvieron hoy al ex jefe de Investigación de la policía de Puerto Iguazú, Carlos Alberto Ojeda. El comisario está sospechado de formar parte de una banda dedicada al robo. La orden de detención la había librado el juez de Instrucción Penal Juan Pablo Fernández Rizzi. La noticia generó una fuerte crisis institucional en la policía de esa ciudad misionera.

 

El comisario Ojeda estaba a cargo de la Brigada de Investigaciones y Toxicomanía de la policía local. Poco antes que estallara el escándalo había sido trasladado, casi en secreto, a la Unidad Regional X con asiento en Posadas. 

 

En febrero de este año dos delincuentes robaron un supermercado. El juez Fernández Rizzi ordeno un allanamiento. “Cuando la policía llegó al lugar, prácticamente los estaban esperando -dijo el juez a Infojus Noticias - eso me llamó la atención”. En el allanamiento no se encontraron pruebas.

 

Dos meses después asaltaron una casa de cambio Western Union y se llevaron 115 mil pesos en efectivo. Dos jóvenes de entre 23 y 24 años fueron detenidos: uno de ellos -oriundo de Paraná, Entre Ríos- es popularmente conocido como El Hombre Araña. Según Fernández Rizzi, es capaz de trepar dos o tres pisos para desvalijar un departamento. Su compañero es un lugareño. En uno de los allanamientos ordenados por el juez se recuperaron 98 mil pesos. 

 

El juez Fernández Rizzi entiende que en los dos robos participaron El Hombre Araña y su compañero y que el comisario Ojeda habría prestado colaboración. “En el primer caso habría avisado del allanamiento. En el segundo habría efectuado un par de llamados para ver había algún peligro de interceptación”, dijo el magistrado.

 

Hoy, en la jefatura de la Unidad Regional V, de Posadas, recibieron el pedido de detención firmado por Rizzi. “Él se entregó en la Brigada de Investigaciones y se puso a disposición de la justicia para que se investigue. Esto fue voluntario, apenas conocimos la orden de detención”, explicó su abogado, Ramón Grinhauz.

 

Ojeda está acusado de asociación ilícita y de facilitar información para la concreción de delitos. El juez tendría en sus manos un video y grabaciones que comprueban el vínculo de Ojeda con los delincuentes. “Se lo detiene para poder avanzar con las investigaciones del caso de robos agravados con los cuales se lo vincula”, dijo Rizzi a una radio local.

 

Grinhauz anticipó que pedirá la excarcelación de su defendido. El abogado explicó que todavía no tuvo contacto con la causa por lo que no pudo definir aún su estrategia de defensa.

 

La semana pasada, el jefe de Asuntos Internos viajó a Puerto Iguazú a investigar personalmente el caso, ante las sospechas de que pueda haber más policías involucrados. Todos los jefes y subjefes de las comisarías de la Unidad Regional V fueron desplazados cuando estalló el escándalo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada