Infojus: La AFIP allanó a Dart Sudamericana por fuga de divisas y sobrefacturación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La AFIP allanó a Dart Sudamericana por fuga de divisas y sobrefacturación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-21 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-01 07:11

La AFIP allanó Dart Sudamericana SRL luego de una orden de la Justicia en lo Penal Económico. La empresa es del magnate Kenneth Dart, titular del fondo buitre EM Limited.

A partir de una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la Justicia en lo Penal Económico ordenó el allanamiento de la firma Dart Sudamericana SRL.  Según explicaron desde la AFIP, la firma  investigada  hizo importaciones en 2012  por un monto de más de 6 millones de dólares desde una empresa de su conglomerado económico -Polymers International Limited- radicada en Bahamas a un precio sustancialmente superior al de mercado.

La medida fue dispuesta por el Juzgado en lo Penal Económico Nº 1, a cargo de Ezequiel Beron de Astrada, y había sido solicitada por la fiscal federal de Gabriela Ruiz Morales.

La empresa es del magnate Kenneth Dart, dueño del conglomerado Dart Container Corp, el mayor fabricante de vasos plásticos en EEUU que tiene plantas en 17 países.

En total, se realizaron ocho allanamientos e incluyeron– además de la sede en el Parque Industrial de Pilar-  el estudio contable, el jurídico y la oficina del despachante de aduana, entre otros.

Las intervenciones estuvieron a cargo de la directora General de Aduanas, Siomara Ayeran, y contó con la participación de más de 50 agentes. Las maniobras investigadas “no solo pretenden dañar a la economía de nuestro país  fugando divisas o  pagando  menos impuestos”,  sino que ese dinero –producto de la evasión– también “es utilizado para financiar manifestaciones producidas en contra de nuestro gobierno”, explicó la funcionaria.

“Lo más llamativo es que ese producto que importa más caro, lo vende mucho más barato que la competencia en el mercado local” sostienen desde el organismo estatal, maniobra con la que “Dart evita el pago del Impuesto a las Ganancias en la Argentina y además realiza un giro irregular de dólares para atesorarlos en el exterior”, informaron.

Kenneth Dart es además titular del fondo “buitre” EM Limited, que exige al país el pago de más de US millones.   Es uno de los  mayores  acreedores privados que tiene la Argentina, Rusia,  Ecuador, Turquía y Brasil, donde fue declarado recientemente como “enemigo público” de ese país.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada