Infojus: Recapturaron a un represor que estaba prófugo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Recapturaron a un represor que estaba prófugo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-17 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-27 17:13

Al ex comisario de la policía bonaerense Juan Miguel Wolk lo encontraron en Mar del Plata. Se había fugado el año pasado. Comandó durante la dictadura el centro clandestino Pozo de Banfield. Lo trasladaron a la cárcel de Marcos Paz.

Hoy fue recapturado el ex comisario de la policía bonaerense Juan Miguel Wolk. Lo encontraron en Mar del Plata, en la misma casa en la que cumplía arresto domiciliario cuando se profugó, contó a a Infojus Noticias el fiscal platense, Hernán Schapiro. Wolk que durante la última dictadura comandó el centro clandestino Pozo de Banfield, estaba prófugo desde mayo del año pasado. Lo trasladaron a la cárcel de Marcos Paz.

 

 Wolk fue jefe de uno de los principales centros de tortura que funcionó como apoyo para el llamado “Plan Cóndor”, la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.  

 

Cuando se fugó, el ex comisario conocido por sus víctimas como  “El Patón” o “El Alemán”, gozaba desde 2009 del beneficio de arresto domiciliario. Cuando en mayo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia le revocó el beneficio otorgado por el entonces juez federal Arnaldo Corazza, lo fueron a buscar a su casa de Punta Mogotes; pero ya no estaba.

 

A fines de abril, su hija, Mónica Wolk, había radicado una denuncia por averiguación del paradero de su padre en la comisaría 5ta de la ciudad balnearia. Fuentes de la fiscalía platense consideraron que fue “una coartada” de la mujer. Mónica Wolk, que estaba como garante de la detención de su padre, también era policía de la bonaerense. Pero cuando se presentó a hacer la denuncia en la comisaría, “no mencionó que su padre estaba cumpliendo prisión domiciliaria”, explicaron. Actualmente, la fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa contra la mujer.

 

Por el Pozo de Banfield pasaron, entre otros, los militantes secuestrados en la denominada Noche de los Lápices; y hay registros de que funcionó como tal desde 1974. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada