Infojus: Piden que siga suspendido el spot de Francisco De Narváez

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden que siga suspendido el spot de Francisco De Narváez

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-17 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-02-03 02:16

Lo solicitó hoy el fiscal electoral Jorge Di Lello en la audiencia de la causa por los spots publicitarios difundidos por el diputado nacional Francisco De Narváez. Hasta la semana que viene no habrá definición.

 

Este viernes, finalmente se realizó la audiencia convocada por la titular del Juzgado Federal N° 1, con competencia electoral, María Servini de Cubría. Los apoderados de los diversos partidos se presentaron en el juzgado de la jueza para reafirmar sus argumentos con respecto a la causa por los spots difundidos por el diputado Francisco De Narváez.  La denuncia es por violar la prohibición de realizar campañas electorales fuera del tiempo prescripto por la norma.

Unos 20 representantes estaban en los pasillos de Tribunales, entre ellos el apoderado del FpV, Jorge Landau; Horacio Alcuaz del GEN; Carlos Bello, de Unión Celeste y Blanca; y Fernando Rozas, apoderado de Francisco De Narvaez, y de Gerónimo Venegas, Martin Bornia, quienes hicieron la diferenciación entre el partido y el diputado. 

Uno a uno ingresó en el despacho de la jueza. Jorge Landau fue el primero en tomar la palabra y ratificó los términos de la denuncia presentada ante la jueza que se enmarca en la violación, por parte de varios partidos políticos, del artículo 64 bis del Código Electoral modificado por la ley 26.571.

Para el apoderado del FpV, los partidos y sus representantes, violaron la prohibición de “realizar campañas electorales fuera del tiempo prescripto por la norma”. Entre ellos el spot publicitario de Francisco de Narváez “Ella o Vos” que fue suspendido por la jueza. Es más, sostuvo que hoy mismo escuchó en Radio Mitre el spot en cuestión.

Por su parte, el fiscal Di Lello tomó algo dicho por Landau y le pidió a la jueza se extrajeran los testimonios y se solicitara al AFSCA los informes de programación y a su vez, “reiterar la provisión de difusión” del aviso publicitario “Ella o Vos” de De Narváez.

En contrapartida el apoderado de De Narváez, solicitó se “levante la prohibición hasta que se dicte sentencia” ya que con la suspensión “se afectan derechos constitucionales” y se produce un “cercenamiento de la libertad de expresión”. “No es una campaña electoral, es una forma de comunicar sus ideas para “participar en el debate”.

“Propaganda política siempre hay” respondió el fiscal Di Lello y explicó que si el spot dice “vos podés sacarla, nos referimos a una elección”. Y le solicitó a la jueza establecer límites al concepto de campaña política. 

Horacio Alcuaz del GEN, partido que también forma parte de la causa por unos afiches, y Mario Bornio, el apoderado de Gerónimo Venegas del F,  argumentaron de manera similar. 

“Estamos haciendo campaña política” dijo Alcuaz, diferenciando ello de campaña electoral. “Es la única manera de mostrarse que existe” dijo Bornia.

El artículo 64 del Código Electoral Nacional prohíbe emitir o publicar avisos de campaña antes de los 25 días previos a la fecha fijada para los comicios. Ahora la jueza deberá decidir sobre la continuidad de la suspensión del spot y los pedidos del fiscal y las partes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada