Infojus: Lorenzetti: “Los poderes judiciales deben guiarse por los grandes ideales”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Lorenzetti: “Los poderes judiciales deben guiarse por los grandes ideales”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-16 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2015-12-22 23:44

El presidente de la Corte Suprema de Justicia participó de unas jornadas que se realizan hasta el sábado en Paraná, Entre Ríos. “Los poderes judiciales deben guiarse por los grandes ideales”, señaló el magistrado. El gobernador uribarri defendió la reforma judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, brindó una conferencia en la apertura de las XXI Jornadas Científicas de la Magistratura que se realiza en Paraná, Entre Ríos. En su exposición, Lorenzetti habló durante más de 40 minutos sobre la relación entre la Justicia y la protección del medio ambiente y criticó a los jueces que no se interesan en la protección de los recursos naturales. “Los poderes judiciales deben guiarse por los grandes ideales”, señaló el supremo.

 

“En la Argentina, el Poder Judicial de todas las provincias y de la Nación tienen numerosas causas ambientales y eso no es porque los poderes judiciales tengan un interés específico, sino porque la gente presenta sus demandas porque no encuentra respuestas en otro lado”, dijo el presidente del máximo tribunal. Lo escuchaban jueces y otros funcionarios judiciales de todo el país, en el teatro Tres de Febrero de la capital entrerriana. 

 

Lorenzetti no hizo referencias a las leyes de reforma judicial promovidas por el Ejecutivo y sancionadas en el Congreso. Se centró en las políticas públicas en materia de protección del medio ambiente y el rol de la Justicia en estos temas. El presidente de la Corte no solo habló de la Argentina, sino planteó el debate en un contexto mundial. “Las luchas por la igualdad están inescindiblemente unidas a las luchas ambientales”, sostuvo. “Fue una exposición magistral”, dijo Luis Lozano, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (Jufejus). 

 

El acto de apertura comenzó después de las 10. El primer orador fue el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Alberto Seró. Después hablaron el presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Victor María Vélez; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Leonor Pañeda; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri.

 

En su exposición, Uribarri hizo calificó de “oportunista” el decreto de “defensa de la libertad de prensa” firmado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Y defendió la reforma judicial del gobierno nacional. Según el gobernador, los jueces convierten en “eternas” las medidas cautelares que debieran ser provisorias. “En este país hubo uso y abuso de las cautelares al punto de convertir en letra muerta los artículos de algunas leyes”, agregó.

 

El evento, organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, se extenderá hasta el sábado. Se debatirán temas como “Las Perspectivas de Género en la Justicia Argentina”, “Juicio por Jurados”, “Defensa del Consumidor” y “Mediación Penal”, entre otros. Entre los panelistas se encuentran el jurista español Baltasar Garzón –lo hará a través de videoconferencia- , el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Luis María Cabral; y la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada