Infojus: Denuncian que abusaron de dos nenas en un jardín de infantes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Denuncian que abusaron de dos nenas en un jardín de infantes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-16 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-18 22:32

Un grupo de padres dijo que las niñas fueron abusadas por un grupo de seis docentes. El juez ya imputó a dos. El fiscal explicó que esperan los testimonios de las dos víctimas para avanzar en la causa. Para la semana próxima está fijada una Cámara Gesell.

Hace un mes un grupo de padres denunció que dos nenas de un jardín del barrio porteño de Belgrano habían sido abusadas por un grupo de docentes.  Esta mañana los padres se manifestaron en el lugar y cuestionaron la actuación de la Justicia. Piden que las personas acusadas sean separadas de sus cargos. El fiscal de la causa explicó que esperan los testimonios de las víctimas para avanzar: la Cámara Gesell está fijada para la semana que viene.

Dos nenas de tres años contaron a sus padres que los maestros de la sala turquesa y naranja del jardín de Infantes Integral Nº 1 “Athos Palma”, dependiente del gobierno porteño, las hacían jugar a un juego. Hacían una ronda, uno de los chicos salía sorteado, lo disfrazaban y lo llevaban a una salita donde era abusado sexualmente.

 

Una madre, que se identificó como Valeria, dijo que a su hija de 3 años “le pegaban, la ataban, la desnudaban y le sacaban fotos”. El abogado de las madres denunciantes, Joaquín Olivera Costa, dijo que dos nenas de 3 años contaron que en el jardín las maestras las hacían jugar a un “juego macabro”. La mamá señaló que cuando fue a hablar con los directivos “me dijeron que eran fantasías de la nena” y hasta el momento “las docentes siguen trabajando y niegan todo”. “Mi hija, cuando ve el guardapolvo, llora y me dice ‘no, mamá no, no quiero ir al jardín’, tiene pesadillas y se hace pis en la cama”, relató la madre al canal de noticias  C5N. 

 

Otra madre llevó al médico a su hija y le diagnóstico “rotura de himen”. A partir de ahí se comunicó con otros padres y el 12 de abril presentaron una denuncia en el Juzgado de Instrucción Nº 35, a cargo del juez subrogante Osvaldo Daniel Rappa.  La semana pasada los padres incorporaron testimonios a la causa. No solo habrían abusado de los chicos, sino que también los maestros los fotografiaban desnudos. Por eso piden que la causa, caratulada como abuso deshonesto”, pase a “abuso gravemente ultrajante y doblemente agravante”.

 

Las personas acusadas por los padres son seis, una de ellas sería alguien externo al jardín. Pero hasta el momento, el juez Rappa imputó solo a dos.

 

Los padres se quejaron del retraso en la investigación. Aunque el fiscal Martín Mainardi ya pidió al juez una serie de medidas que quedarán a su consideración: testimonio de las víctimas en Cámara Gesell y la realización de psico-diagnósticos y de informes médicos.

 

“El abuso sexual es una de las cuestiones más aberrantes en las que nos toca intervenir, por eso cuanto más grave es el delito, es mayor la prudencia que hay que tener al momento de tomar medidas”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Mainardi

 

El lugar todavía no fue allanado, la Justicia espera los resultados de la Cámara Gessell que se realizará el jueves próximo para poder avanzar en un allanamiento. “El juzgado ha puesto el acento en esperar la cámara Gesell y eso está supeditado a la capacidad operativa del cuerpo médico forense”, dijo el fiscal.

 

Un grupo integrado por unos 15 padres del jardín salieron a respaldar “el funcionamiento de la institución” y dijeron que esperaban que el problema “se resuelva y se aclare cuanto antes”. Durante una improvisada conferencia de prensa, los padres leyeron un comunicado en el que aseguraron que continuarán enviando a sus hijos al establecimiento.

 

Este caso se suma a otro conocido la semana pasada en Florencio Varela. La maestra suplente Cintia Vera, que trabajaba en el jardín  ”Gauchos Argentinos”,  fue acusada de haber abusado sexualmente de una niña de tres años dentro del jardín de infantes maternal.  La mujer fue detenida y después liberada. Esta causa es investigada por el juez en lo penal 5 de Quilmes, Julián Bustelo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada