Infojus: Cuatro procesados por una contratación de la Armada

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Cuatro procesados por una contratación de la Armada

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-15 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-30 21:59

La decisión la tomó el juez federal Ariel Lijo. Investiga el supuesto pago de comisiones ilegales en una compra realizada en 2006 y denunciada en 2010 en Alemania, país de las empresas acusadas. La coima habría sido de 3,5 millones de euros.

Cuatro imputados fueron procesados por el juez federal Ariel Lijo por presuntos sobornos en una contratación de la Armada realizada en 2006. En la causa se investiga el supuesto pago de comisiones ilegales en la compra del paquete de diseño de buques Patrulla Oceánica Multipropósito (POM) a un consorcio de empresas alemanas por 3,5 millones de euros. La Oficina Anticorrupción es querellante.

 

El Juzgado Federal N°4, a cargo de Lijo, informó a Infojus Noticias que a todos los procesados se les trabó embargo por un millón cien mil pesos a cada uno. 

 

Los imputados son el ex almirante Gustavo Efraín Leprón, que era director general de Material Naval y un ex asesor legal de la Armada, Osvaldo Parrinella; y los ex directivos de la filial en Buenos Aires de la empresa naviera Ferrostaal: Gustavo Pedro María Frers y Cosme Roberto Smiraglia. 

 

La Oficina Anticorrupción inició la investigación de oficio en abril de 2010. Medios alemanes publicaron que Ferrostaal habría pagado coimas a funcionarios argentinos para conseguir un contrato de fabricación de barcos. Eso declaró un testigo de identidad reservada en la justicia alemana, país originario de la empresa Fassmer, propietaria de los buques. Ese mismo año, el Ministerio de Defensa, a cargo entonces de Nilda Garré, inició una denuncia y separó de sus cargos a los funcionarios Leprón y Parrinella. 

 

La resolución de Lijo tiene fecha del 4 de marzo de este año y se dio a conocer hoy. Infojus Noticias tuvo acceso al fallo: señala que la Armada Argentina adquirió de Astilleros y Maestranzas de la Armada Chilena (ASMAR) el paquete de diseño del buque Fassmer OPV80, cuya propiedad pertenece a Fassmer. 

 

“Leprón y Parrinella, aprovechando su condición de funcionarios de la Armada  obtuvieron un beneficio económico de 134.500 euros y 50 mil dólares de parte del consorcio Fassmer/Ferrostaal a través de sus representantes en Argentina”, detalla el escrito del juez.

 

Según detalla Lijo en el procesamiento, el pago ilegal se realizó a través de la empresa Wiler SA, registrada en Uruguay. Así se contrató una consultoría ficticia. Para el juez, fueron Leprón y Parrinella los que hicieron las reuniones necesarias para que Fassmer sea la empresa contratada por el Estado argentino. La contratación de diseño y construcción de Buques POM y ASMAR se firmó el 31 de diciembre de 2007. 

 

Los dos procesados que trabajaban como representantes de las empresas involucradas, Frers y Smiraglia, estuvieron a cargo del proyecto en el país y materializaron los pagos, sostuvo el magistrado. Para arribar a esta resolución, el juez tuvo en cuenta la documentación enviada por la Fiscalía N° 1 de Munich, Alemania, que incluye correos electrónicos y notas secuestrados en allanamientos en el país europeo. También obtuvo información del Banco Central de la Argentina sobre cuentas asociadas a los marinos, abogados y funcionarios mencionados. Se incluyeron las declaraciones prestadas ante la fiscalía alemana en el marco del expediente que dio origen a la causa en Argentina.

 

Los procesamientos no están firmes aún porque las defensas de los imputados apelaron. Ahora, la Cámara de Apelaciones, tendrá que definir cómo continúa el proceso. 


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