Infojus: La Metropolitana desalojó a puesteros de Retiro

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Metropolitana desalojó a puesteros de Retiro

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 05:22

La medida fue ordenada por el Juzgado Contravencional de Faltas N! 13. Policías de la Metropolitana y personal de Ambiente y Espacio Público porteño desmontaron locales sobre la calle Ramos Mejía al 1500. Y decomisaron las mercaderías.

Puesteros de la zona de Retiro cortaron la Avenida Antártida Argentina, en el cruce con la calle Ramos Mejía. Son alrededor de 40 y reclaman porque en la madrugada fueron desalojados por la Policía Metropolitana. La única autoridad presente al momento es la Policía Federal, que intenta liberar un carril. Aseguran que se llevaron mercadería y que hay dos detenidos. El operativo había sido ordenado por el juez Guillermo Morsi contra veinte comerciantes, por vender presunta mercadería ilegal.

 

Del desalojo participaron cuadrillas y grúas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. La orden se da en el marco de la causa número 4001/2013, que se tramita en el Juzgado Contravencional de Faltas N° 13. 

 

La feria es la que se extiende al costado de las vías, en un predio techado al lado de la terminal de ómnibus. La Policía Metropolitana llegó alrededor de las 5 de la mañana cuando algunos puesteros ya estaban ahí. Se llevaron ropa y otras mercaderías. 

 

“Se secuestró mercadería que no cumplía con la ley de marcas” y otra que “sus propietarios no pudieron demostrar su procedencia”, dijeron a Télam fuentes de la Policía Metropolitana. 

 

Los puesteros contaron a Infojus que no se hizo un registro de lo decomisado a cada uno y que básicamente “les robaron la mercadería.” Según su relato, oficiales de la Metropolitana los acusaron de vender ropa trucha. Los trabajadores dijeron que era ropa sin marca y que mientras actuaba la Metropolitana llamaron a la comisaría 46, pero que nunca llegaron policías de la Federal.

 

La policía colocó una faja de clausura en uno de los accesos a la feria. La faja lleva la fecha de hoy y está firmada por inspectores de la Agencia Gubernamental de Control de la ciudad de Buenos Aires. Escrito a mano, aclara “por seguridad y control”. La mercadería fue llevada a un depósito judicial.

 

“Somos monotributistas que pagan sus impuestos y sólo queremos trabajar”, dijo uno de ellos. Algunos dicen que trabajan allí desde hace 20 años y sostienen que no es la primera vez que los desalojan. Este mes ya los interceptaron tres veces. 

 

Los puesteros afirmaron que la policía “ingresó a una hora muy temprana, sin orden de allanamiento y empezaron a embolsar la mercadería”. Mary, una de las puesteras, dijo a Télam que “en ningún momento fuimos notificados por este procedimiento y hoy nos encontramos con la sorpresa que nos levantan los puestos y nos llevan todo”. 

 

Y Rosario, una joven que hace 5 años se encuentra al frente de un puesto, afirmó que “que durante el operativo detuvieron a dos trabajadores”, información que fue negada por la Metropolitana.

[View the story “Desalojo en Retiro” on Storify]


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada