Infojus: Un plan para transparentar el trabajo del Ministerio Público

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un plan para transparentar el trabajo del Ministerio Público

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-07 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-22 15:53

Tiene como objetivo facilitar el acceso a la información. Contempla la redacción de un Código de Ética y la publicación de las declaraciones juradas de los fiscales.Se busca “dar mayor acceso a la información a la ciudadanía y ampliar los canales de información”, dijo Gils Carbó.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó el Plan de Transparencia Institucional del Ministerio Público Fiscal. El proyecto, que será oficializado en los próximos días, tiene como objetivo “dar mayor acceso a la información a la ciudadanía y ampliar los canales de información”, explicó la procuradora. En la primera etapa está prevista la redacción de un código de ética profesional, la publicidad de las declaraciones juradas de los fiscales y la creación de portales de Internet para facilitar el control de la población sobre las actividades de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

En el auditorio de la Procuración General, Gils Carbó habló ante más de un centenar de personas. El público estaba compuesto por abogados, jueces, fiscales, periodistas y miembros de organizaciones de lucha contra el lavado de dinero. “Queremos lograr un Ministerio Público Fiscal transparente”, dijo la procuradora en el inicio de su discurso. Acto seguido enumeró una serie de medidas implementadas desde su asunción en el cargo: la creación de una agencia de comunicación, la conformación del listado completo de las declaraciones juradas de los funcionarios y la puesta en marcha del nuevo reglamento de concursos. 

 

Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal aInfojus, entre mañana y el jueves se firmaría la resolución para poner en marcha el Plan de Transparencia. Gils Carbó explicó que la aplicación del nuevo proyecto se hará en forma paulatina. En la primera etapa –que entraría en vigencia esta semana- está prevista la redacción de un Código de Ética para los funcionarios, la creación un nuevo registro de compras y contrataciones, la publicidad de las declaraciones juradas de los fiscales y la elaboración de un registro de licencias académicas “enfocado a informar viajes solventados por empresas”. Este último aspecto apunta a transparentar las actividades de los fiscales y “evitar conflictos de intereses”.

 

Para la difusión de las actividades del Ministerio se crearán al menos dos portales de internet en el que se publicarán -además de las declaraciones juradas- los actos de los fiscales, los mapas judiciales de todas las jurisdicciones, los concursos de acceso a los cargos y las causas de mayor interés público.

 

La procuradora estuvo acompañada del economista y ex asesor de la ONU y la UNESCO Bernardo Kliksberg y de los juristas Víctor Abramovich y Ángel Bruno. “La transparencia es uno de los requisitos más fuertes que exige la sociedad civil sobre el poder judicial, uno de los poderes más opacos”, dijo Bruno en el inicio del encuentro. Para Víctor Abramovich, el anuncio de este nuevo plan “está en línea con otras medidas que se vienen aplicando para mejorar la calidad y la legitimidad social y política del sistema judicial”. El abogado, además, planteó la necesidad de “construir procesos que sean irreversibles” por el gobierno de turno.

 

En su discurso, Bernardo Kliksberg celebró el “excelente sistema” que presentó el Ministerio Público Fiscal y criticó la falta de controles en el sector privado. “De las 110 empresas más importantes del mundo, la mayoría no pasa un examen de transparencia”, dijo. De todos modos, el economista y licenciado en sociología consideró que los cambios “tienen que empezar por el poder público”. 

 

El nuevo Plan de Transparencia será puesto en marcha esta semana con la firma de la resolución de la primera etapa del proyecto y comenzarán a conformarse las áreas que trabajarán en cada uno de las medidas que conforman el paquete. Además, un equipo llevará adelante un relevamiento de la información existente en todo el Ministerio Público para elaborar estadísticas sobre el trabajo realizado. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada