Infojus: Amenazas al juez Drocchi exceden el caso Candela

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Amenazas al juez Drocchi exceden el caso Candela

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 04:12

El juez Alfredo Drocchi fue asaltado y amenazado por dos hombres en Morón. Todo apuntaba a que el ataque había sido por declaraciones recientes sobre el caso Candela. Pero el magistrado y otros abogados creen que también fue un “mensaje mafioso” por su apoyo a Justicia Legítima.

La noche del martes, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal nº1 de La Matanza, Alfredo Drocchi, volvía a su casa en Morón cuando dos hombres armados bajaron de un auto y lo interceptaron. Primero le pidieron que le entregara la billetera y la alianza. Después le pegaron un culatazo con una pistola 9 milímetros. “No hablés más, callate la boca. La próxima vez te matamos”, lo amenazó uno de los hombres. Rápidamente se fueron.

 “Es claro que bajo la simulación de un asalto se esconde un mensaje mafioso”, dijo Drocchi a Infojus.

Drocchi volvía de participar del programa televisivo de Mauro Viale en donde había hablado sobre la reciente muerte de Roberto Aníbal, el testigo de identidad reservada del caso Candela. Pero también había opinado sobre otros temas.

El juez y otros abogados bonaerenses aseguran que las amenazas no fueron solo por sus declaraciones sobre el caso Candela Rodríguez sino que su participación en Justicia Legítima incomoda a algunos sectores del Poder Judicial de La Matanza y Morón.

“En el programa hablé de la matriz de los fracasos en los casos Pomar, Luciano Arruga y el caso Candela. Pero también hablé de las políticas de elevaciones a juicios. Hay un culto a la estadística que hace ajustar la realidad a una planilla y por eso hay muchos inocentes presos”, explicó el juez de La Matanza.

El magistrado, integrante del colectivo Justicia Legítima que apoya la reforma judicial, agregó: “Mis declaraciones han molestado porque la reforma les quita privilegios a la corporación judicial. Van a dejar de nombrarse y echarse entre ellos. Por eso no quieren que el pueblo elija a sus jueces”.

María Inés Giménez, Secretaria de la Asociación Judicial Bonaerense de Morón, coincide con el magistrado. “Más que con el caso Candela para mí las amenazas tiene que ver con su participación en Justicia Legítima. Dentro de la reforma hay una propuesta que plantea que aquellos abogados que hayan tenido un rol activo como civiles o como funcionarios públicos no podrían acceder a cargos dentro del Poder Judicial. Eso en Morón molesta mucho porque hay muchos vinculados a la dictadura. También en el Colegio de Magistrados de La Matanza”, dijo a Infojus.
Marcelo Mazzeo, uno de los abogados del caso Candela, también desliza esa hipótesis. “El Poder Judicial que ha actuado en la causa Candela es justamente el que está en contra de la reforma y es el que viene persiguiendo a Drocchi, porque, si vamos al caso, él no sabe mucho de la causa, ni ha tenido intervención en ella”, dijo Mazzeo a Infojus.

Varios frentes
Drocchi tiene disputas en dos jurisdicciones distintas. Una es contra Margarita del Carmen Tropiano, camarista penal y presidenta del Colegio de Magistrados de La Matanza, institución que se opone a la reforma judicial y a quien el juez responsabiliza de no haber ascendido en su cargo que desempeña desde 1996.
La otra pelea que lleva adelante Drocchi es en Morón. Antes de ser juez en La Matanza, Alfredo Drocchi, fue fiscal en esa jurisdicción. Desde allí arrastra una disputa histórica con el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, que tiene ese cargo desde 1978.

Desde 2005 con la intervención del Fiscal Nieva Woodgate en la causa que investiga al padre Grassi, Drocchi viene denunciando su accionar, a quien acusa de responder al poder político y judicial.

El polémico fiscal enfrenta, desde julio del año pasado, la posibilidad de un juicio político. La Comisión Bicameral de Juicio Político lo acusa por no haber investigado el crimen de Ángel Georgiadis, un preso asesinado en febrero de 1977.

“En la provincia de Buenos Aires están muy arraigados los vínculos entre justicia y dictadura. Nieva Woodgate es un ejemplo de eso. En Capital hay más movilización, es distinto”, planteó el juez amenazado.

Además, el fiscal general de Morón fue cuestionado por su accionar en el caso Candela cuando la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Morón dio marcha atrás con todo lo investigado en la causa y separó al fiscal a cargo Marcelo Tavolaro.
Por el momento, en el asalto al juez de La Matanza se abrió una causa en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial Morón, jurisdicción en la que Nieva Woodgate pisa fuerte.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada