Infojus: El Senado tratará dos proyectos en comisiones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Senado tratará dos proyectos en comisiones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-04-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-06 20:46

Si la reforma del Consejo de la Magistratura y el ingreso democrático al Poder Judicial obtienen hoy dictamen de mayoría, el miércoles 8 de mayo la Cámara alta podría convertirlos en la ley, junto con el acceso a las declaraciones juradas patrimoniales.

Desde las 15 hs los senadores que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Legislación General, se reunirán en el Salón Azul del Congreso para trabajar sobre los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y de ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público. Ambas iniciativas tienen media sanción de la Cámara de Diputados, pero mientras el proyecto del Consejo de la Magistratura fue modificado en la Cámara baja, el de ingreso democrático será modificado  en la reunión de esta tarde.

La reforma del Consejo de la Magistratura fue uno de los ejes de la reforma judicial para encarar la democratización de la Justicia. En torno al tema giraron la mayor parte de las críticas de la oposición y de organismos de la sociedad civil. La mayor parte de las objeciones, sin embargo, fueron argumentos vinculados a la protección de la hegemonía de grupos corporativos del Poder Judicial.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto en la madrugada del jueves pasado, en una sesión que se prolongó durante casi veinte horas. Para aprobarlo era necesario alcanzar una mayoría de dos tercios de los miembros de la Cámara. Se aprobó “en general” con 130 votos afirmativos, uno más de los necesarios, pero la oposición protagonizó un escándalo en la votación del articulado “en particular”, desconociendo dos votos afirmativos y retirándose del recinto al grito de “¡fraude!”.

La reforma al Consejo de la Magistratura propone incorporar a seis consejeros más: cinco académicos o científicos y un abogado. Ese punto busca garantizar el equilibrio que establece el artículo 114 de la Constitución Nacional, el que a partir de la reforma de 1994 dio origen a esta institución. De aprobarse el proyecto, la conformación final sería de 19 miembros: tres diputados, tres senadores, tres jueces, tres abogados, seis académicos y un representante del Poder Ejecutivo.

El otro punto fuerte del proyecto es el que designa a los jueces, abogados y académicos a través de la voluntad popular. Para integrar el Consejo de la Magistratura, deberán integrar antes una lista partidaria y ganar las elecciones. El texto de la reforma dice que dos tercios de los representantes de cada estrato deberán pertenecer a la mayoría, y un tercio a la primera minoría. Como consecuencia de esa regulación, tanto jueces como abogados y académicos deberá revelar su posición política que hoy, en muchos casos, practican en las sombras.

El proyecto de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial y al Ministerio Público también tiene media sanción de Diputados, pero será modificado hoy en el debate en comisiones. A pedido de la Corte Suprema y la Junta de presidentes de Cámaras, se incorporan cambios a cinco artículos que buscan hacer más fluida a la labor judicial. Una de estas modificaciones al proyecto original permite a cada titular de un juzgado designar en forma directa hasta dos cargos letrados, sin necesidad de que concursen, aunque no podrán ser promovidos a planta permanente.

Si ambos proyectos obtienen hoy dictamen de mayoría en la reunión de comisiones, podrán ser tratados en una sesión especial del Senado el miércoles 8 de mayo. Ese día la Cámara alta tendrá la posibilidad de convertir en ley tres de los proyectos: la reforma del Consejo de la Magistratura, la ley para dar publicidad a sentencias y resoluciones de los tribunales superiores, y la ley de acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios de los tres poderes del Estado. La de ingreso democrático al Poder Judicial volvería en revisión a la cámara de Diputados, que deberá refrendar el proyecto reformado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada