Infojus: Marcha para exigir Justicia por Lucas Cabello

Recuperadas de Infojus , Violencia Institucional
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Marcha para exigir Justicia por Lucas Cabello

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-16 | Por: Infojus Noticias

Bajo la consigna Ni un pibe Menos, familiares, vecinos y organizaciones sociales del barrio de La Boca se concentrarán en el cruce de Almirante Brown y Villafañe, a partir de las 18 horas. La convocatoria apunta a una concentración pacífica para reclamar el fin de los casos de gatillo fácil. El joven baleado por un policía de la Metropolitana continúa grave.

Familiares, vecinos, amigos y organizaciones sociales del barrio porteño de La Boca convocaron hoy a una marcha para exigir Justicia por Lucas Cabello –el joven de 20 años baleado por un agente de la Policía Metropolitana– y reclamar el fin de los casos de gatillo fácil. Bajo la consigna Ni un pibe menos, la concentración tendrá lugar a partir de las 18, en el cruce de la avenida Almirante Brown y Villafañe.

Hoy se cumple una semana del día en que Ricardo Ayala, de la Metropolitana, le disparó a Lucas Cabello. La primera versión policial, que reprodujo la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, apuntó a un caso de violencia de género. La desmentida llegó pronta: no existía situación de violencia machista que tuviera a Lucas de protagonista.

Igual recorrido siguió el relato del arma en poder de Cabello. El policía declaró ante el juez Osvaldo Rappa –a cargo del Juzgado de Instrucción N° 35– que Lucas estaba armado y la pistola “era plateada”. Sin embargo, la Policía Federal, que estuvo a cargo de las pericias en el lugar, sólo secuestró la reglamentaria de Ayala y las vainas correspondientes a sus disparos: uno que entró por la mandíbula y se alojó en la médula de Lucas; y otros dos, que fueron ejecutados cuando el joven ya estaba en el piso y le perforaron el bazo y un testículo. Así consta en la foja 1, de la causa 33248/2015.

Diversos testigos que se presentaron ante Rappa también aseguraron que Lucas no tenía arma alguna; que lo vieron cargando en sus manos los sándwich de milanesa que había comprado en la panadería del barrio. Antes, las personas que presenciaron el incidente habían adelanto su relato ante los especialistas de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

La investigación está caratulada como “tentativa de homicidio agravado”, por tratarse de un integrante de una fuerza de seguridad. Los abogados Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, que representan a Lucas y su familia, quieren que “el estado de indefensión de la víctima” también sea considerado un agravante.

Mientras el joven continúa internado en estado grave, en una clínica privada del barrio de Palermo, sus familiares, vecinos y representantes de organizaciones sociales se concentrarán de modo pacífico en reclamo de Justicia. Tras el feriado que afecta a empleados judiciales, se espera que la causa avance con la incorporación de nuevas declaraciones y medidas de prueba vinculadas a pericias balísticas.

LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada