Infojus: Demandan al Gobierno porteño por no presentar el Presupuesto 2016

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Demandan al Gobierno porteño por no presentar el Presupuesto 2016

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-12 | Por: Infojus Noticias

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó al Poder Judicial porteño que dicte una medida cautelar para ordenarle al Ejecutivo, a cargo de Mauricio Macri, que lo presente de manera inmediata. El plazo para remitirlo a la Legislatura de la Ciudad venció el 30 de septiembre.

El plazo venció el 30 de septiembre y el Gobierno de la Ciudad no lo cumplió: el proyecto del Presupuesto 2016 brilla en su ausencia. Por eso, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó al Poder Judicial porteño que dicte una medida cautelar para ordenarle al Poder Ejecutivo, a cargo de Mauricio Macri, que lo presente de manera inmediata, ante la Legislatura. La causa recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N°1 de la Ciudad, a cargo de la jueza Elena Liberatori.

A esta altura, la gestión PRO incumplió con la Constitución de la Ciudad y la Ley de Administración financiera, que establecen que la proyección presupuestaria del año entrante debe presentarse en el ejercicio anterior, antes del 30 de septiembre. La falta de cumplimiento del Gobierno porteño impide, en este caso, tomar conocimiento de la distribución de recursos estipulada para el 2016.

En su comunicado, la ACIJ sostuvo: “La ley de presupuesto tiene una gran trascendencia, no sólo porque evidencia los compromisos y prioridades del gobierno, sino también porque se relaciona de modo inescindible con el ejercicio efectivo de los derechos, en tanto éstos exigen para su implementación, de la asignación y ejecución de recursos públicos”.

En ese sentido, la ausencia del proyecto impide su previsión y discusión por parte de los actores que intervienen en la participación de su elaboración: “La omisión de la presentación –afirmaron– impide a ACIJ y a todos/as los/as habitantes de la Ciudad el debate y discusión en tiempo oportuno sobre las proyecciones presupuestarias del Poder Ejecutivo para el próximo año, debido a que ni siquiera pueden conocerlas. Además, se frustra toda posibilidad de que los integrantes del Poder Legislativo discutan y debatan, en el plazo constitucionalmente previsto, las previsiones presupuestarias para el próximo ejercicio, así como el derecho de todos/as los/as ciudadanos/as a participar de las discusiones, que ya deberían estar teniendo lugar en el Poder Legislativo”.

Tal como dice la demanda, la falta de presentación del Presupuesto 2016 no tiene precedentes en la historia de la Ciudad. Según la ACIJ, el “deber que encabeza el jefe de Gobierno porteño tiene asidero no sólo en ciertos postulados de la división de poderes sino también en el carácter participativo que tienen el presupuesto y la democracia en la Ciudad de Buenos Aires”. En concreto, la gestión PRO está lesionando el derecho a la participación, a la información y al debido proceso presupuestario.

LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada