Infojus: Otra cautelar suspende la adecuación del Grupo Clarín

Recuperadas de Infojus , Ley de Medios
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Otra cautelar suspende la adecuación del Grupo Clarín

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-04 | Por: Infojus Noticias

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al pedido de los periodistas Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo van der Kooy, que presentaron un amparo en noviembre pasado.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un conjunto de periodistas del Grupo Clarín y suspendió la ejecución de la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que ordenaba la adecuación de oficio del grupo empresario a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El juez puso un límite de seis meses a la duración de la medida cautelar.

Los periodistas Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo van der Kooy fueron a la justicia contencioso y presentaron un amparo, en noviembre del año pasado, contra la decisión de la AFSCA. En esa presentación pidieron una medida cautelar porque entendían que la adecuación de oficio ordenada afecta “de modo grave y directo, sus derechos constitucionales y convencionales a expresarse sin censura previa, así como a informar y opinar crítica y libremente, y a trabajar”.

El juez Cayssials hizo lugar a los pedidos de los periodistas entendiendo que “prima facie” se vislumbra “a seriedad de las objeciones formuladas” por los periodistas. Para el magistrado el AFSCA luego de aceptar la presentación del Grupo Clarín “igualmente inició el procedimiento de oficio por entender que existían determinadas irregularidades en la propuesta formulada (y que fue anteriormente aceptada), sin haberse corrido un traslado previo para que el grupo afectado pueda efectuar consideraciones al respecto”.

Desde el organismo dirigido por Martin Sabbatella explicaron en el expediente que la adecuación de oficio o “procedimiento de transferencia de oficio” fue convalidado por la Corte Suprema “en el precedente “Grupo Clarín”, como un procedimiento válido para compensar la restricción al derecho de propiedad que pudiera resultar de la aplicación de la nueva legislación”.

Pero el magistrado sostuvo que la resolución “excede los márgenes razonables de proporcionalidad, en atención a las consecuencias que el procedimiento de adecuación de oficio genera” y por eso la suspende. Aunque aclara que tal suspensión “lejos de impedir la definitiva y legitima adecuación que debe llevarse a cabo… sólo otorga un tiempo prudencial para sanear los actos que se entienden viciados para su posterior aplicación”.

El AFSCA argumentó que los periodistas “carecían de legitimación” porque “no pueden fundar su pretensión en un futuro despido que afecte su libertad de expresión, así como tampoco tienen derecho a elegir a un determinado empleador”. A lo que se suma que quién sería el titular del derecho presuntamente vulnerado es “Grupo Clarín SA, y no los aquí peticionantes”, explicaron. Cayssials desechó estos argumentos porque consideró que los periodistas reclaman “por derechos propios que entienden conculcados”.

El 9 de diciembre del año pasado el juez Civil y Comercial Horacio Alfonso dictó una medida cautelar a favor del Grupo Clarín, en una causa iniciada por el propio grupo empresario, que también suspendió los efectos de la resolución del AFSCA.

El juez Cayssials consignó también que las medidas cautelares “no constituyen un prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión” pero igualmente sostuvo que en el “estado larval” de la causa le asiste razón a los periodistas que sostienen que la adecuación “puede vulnerar sus derechos a la libertad de expresión”. Asimismo fijó un límite de seis meses a la medida cautelar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada