Infojus: Las maniobras de Grupo Clarín para esquivar la Ley de Medios

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Las maniobras de Grupo Clarín para esquivar la Ley de Medios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-09 | Por: Matías Máximo

“Encontramos vínculos societarios (entre los titulares y los miembros) de la unidad 1 y la unidad 2”, dijo Sabbatella y señaló que eso viola el criterio de independencia. Y anunció que mañana presentará los documentos que certifican esa relación ante organismos del Estado para que los analicen: la AFIP, la CNV, la UIF y la CNC.

En el plan de adecuación a la Ley de Medios propuesto por el Grupo Clarín se pautó dividir la actual composición en seis unidades de negocios independientes con sus respectivos vínculos societarios. La propuesta, sin los nombres, fue aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Al ver que el plan no se cumplía, o que las operaciones encubrían fraudes, el titular Martín Sabbatella decidió mover el tablero para que la empresa cumpla con la ley: ayer el consejo del organismo decidió la adecuación de oficio con cinco votos afirmativos y dos abstenciones.

En el informe de “Análisis de adecuación del Grupo Clarín” se unen flechas entre los empresarios y miembros de la Unidad 1 (Canal 13, Canal 12 de Córdoba, Canal 6 de Bariloche, TN, Radio Mitre, FM La 100, Am 810 y FM 102.9 de Córdoba, FM 100.3 de Mendoza y 24 licencias de cable) y la Unidad 2 (24 licencias de cable en el área metropolitana bajo control de Cablevisión y la señal Metro). “Encontramos vínculos societarios (entre los titulares y los miembros) de la unidad 1 y la unidad 2”, dijo Sabbatella y señaló que eso viola el criterio de independencia que debía respetar cada una de las unidades. Esto es para evitar, por ejemplo, que mantuvieran una única estructura de costos que los pusiera en una posición de privilegio frente a otros competidores del mercado audiovisual.

Clarín propone “una gran sociedad”, porque en realidad las diferentes empresas que conforman las unidades 1 y 2 terminan vinculándose entre sí a través de los fideicomisos, de los estudios de abogados (Estudios Sáenz Valiente & Asociados y el estudio Fox Horan & Camerini) y de sociedades comerciales.

Sabbatella presentará mañana los documentos que certifican los vínculos societarios entre los integrantes de las Unidades 1 y 2 ante organismos del Estado para que los analicen la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Comisión Nacional de Valores (CNV), Unidad de Información Financiera (UIF), y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) serán los organismos que examinarán si existe alguna violación a la norma, incompatibilidad o ilícito.

Los administradores y miembros propuestos para las unidades 1 y 2 tienen varias sociedades en común constituidas en distintos países. En el marco de su propuesta de adecuación, el Grupo Clarín nunca declaró la existencia de estas sociedades constituidas en los últimos 40 años. Además los empresarios dijeron que las 6 unidades en las que divide su grupo económico serían absolutamente independientes entre sí.

En lo que el AFSCA llama “Venta condicionada para conservar el control”, se apunta que entre las condiciones que puso el Grupo Clarín figura que “el cesionario/comprador no podrá vender ni trasferir acciones o activos durante 6,7 u 8 años (según las unidades). Clarín será el único que podrá readquirir los servicios vendidos y, vencido ese plazo “tendrá derecho preferencial para comprar cuando el cesionario decida vender”.

El concesionario estará obligado a constituir una prenda a favor del Grupo Clarín sobre las acciones compradas y tendrá exclusividad del suministro de contenido a señales televisivas vendidas.

El Grupo Clarín recibirá una comisión de más del 80 por ciento de la venta bruta de las señales vendidas, con un piso millonario establecido por mes. Como ejemplo la AFSCA eligió a “El Trece satelital”, que integra la Unidad 4. Para esta emisora el Grupo se reserva: exclusividad de suministro de contenido por 10 años, cobro de comisión del 85% sobre la venta bruta con un mínimo garantizado de 6 millones de pesos por mes durante 10 años, derecho de Grupo Clarín de readquirir la señal dentro de los 6 años y la imposibilidad del comprador/cesionario de vender y transferir acciones o activos durante ese plazo.

La respuesta de Clarín

En la edición de Clarín de hoy Ricardo Roa, uno de los secretarios de Redacción del diario, se explayó en un editorial sobre la AFSCA: “La cuestión de fondo es la de siempre: con la excusa de terminar con los monopolios, quiere terminar con quienes denuncian los problemas”.

La lectura que hizo ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, es que el rechazo del plan de adecuación voluntaria presentado por Clarín es una medida “intempestiva, discriminatoria”.

Clarín también publicó un comunicado donde dice que “todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad y por el propia conducta del Estado en los últimos meses”.

También definieron como “ilegal” la adecuación de oficio que contempla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para aquellas empresas de comunicación que no quieren cumplir con la ley y califican de “falsas” las denuncias. En el anuncio dicen que las dos maniobras mencionadas por Sabbatella “son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la ley”.

Sobre el comunicado que ayer publicó el Grupo Clarín, Sabbatella analizó que “no hay nada que puedan decir” y remarcó los “vínculos societarios de los estudios jurídicos” así como las “sociedades comerciales cruzadas en Panamá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Argentina”.

“Algo similar sucede cuando quieren simular una venta que no es tal en sus unidades, por ejemplo, en la Unidad 1 y la Unidad 2. Si vos le vendés a alguien algo, por ejemplo un auto, vos no le decís al que te compra por dónde tiene que ir, dónde tiene que ponerlo, ni cuánto lo tiene que usar”, ejemplificó, y agregó que “es tal el nivel de condicionamiento que están determinando que eso demuestra claramente que la venta es ficticia y que queda bajo tu dominio”.


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