Infojus: Mariano Ferreyra: Casación revisará las condenas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Mariano Ferreyra: Casación revisará las condenas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-30 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-19 02:08

El tribunal aceptó las apelaciones de acusados y acusadores. Y rechazó uno de los argumentos planteados por la defensa de Pedraza sobre el presunto prejuzgamiento hacia su persona por parte de los jueces.

Se conocieron las últimas novedades en la causa en la que se condenó al titular del gremio Ferroviario, José Pedraza, a 15 años de prisión por el asesinato del militante ocurrido el 20 de octubre de 2010. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 concedió las apelaciones a la sentencia que dictara en abril de este año, tanto de los acusadores como de los acusados. Sin embargo, más allá de conceder las apelaciones el tribunal rechazó uno de los argumentos planteados por la defensa de Pedraza en el que sostenía un presunto prejuzgamiento hacia su persona por parte de los jueces.

Las defensas de Pedraza, su segundo en el gremio, Juan Carlos Fernandez, el delegado Pablo Díaz y el subcomisario de la Policía Federal Luis Echeverría plantearon las absoluciones de los condenados, mientras que la Fiscalía y las querellas del CELS, que representa a la familia de Ferreyra, y la del PO, por los heridos del hecho, piden que se eleven las penas.
 
Por su parte Hilario Lagos, abogado del policía Luis Alberto Echevarría (condenado a dos años en prisión en suspenso) había pedido la nulidad de todo el proceso oral porque, según él, uno de los jueces que dictó la sentencia se quedaba dormido durante los debates. Esto también fue rechazado por el tribunal que lo consideró “improcedente” ya que esto no surge ni de los audios de los debates ni de ninguna manifestación de las partes.

Concedidos los recursos de casación, las apelaciones deberán ser tratadas por la Cámara de Casación Penal. Según pudo saber Infojus Noticias , por el momento no se sorteó que sala que deberá resolver los recursos planteados por las partes. Históricamente la Sala III de Casación -integrada por Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Gustavo Hornos- es la que resolvió planteos en esta causa.
 
Juicio por tráfico de influencias
 
Otra causa que se desprendió del asesinato del militante del Partido Obrero es una en la que se investiga el “tráfico de influencias” entre el ex titular del gremio José Pedraza, un ex juez, un ex agente de inteligencia y un ex empleado de la oficina de sorteos de la Cámara de Casación Penal. La semana pasada la Corte Suprema de Justicia rechazó por “inadmisible” un recurso de queja de uno de los imputados en la causa, Luis Ameghino Escobar, ex empleado de la Oficina de Sorteos de la Cámara Federal de Casación Penal. En esta causa están procesados Pedraza, quien fue condenado por el asesinato del militante del Partido Obrero; Ameghino, el ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid; el ex agente de inteligencia Juan José Riquelme; y el contador del gremio, Angel Staforini.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada