Infojus: Un nuevo salario mínimo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un nuevo salario mínimo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-25 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-28 17:14

Cómo cada año desde 2003, hoy se reunirá el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario. La misión: fijar el nuevo valor para el Salario Mínimo, Vital y Movil. Los sindicatos buscarán canalizar otros reclamos sobre tercerización y trabajo no registrado.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario a fijar un nuevo valor para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMNV). La reunión se realizará esta tarde en la sede de la cartera que dirige Carlos Tomada, situada en Leandro N. Alem 630.

Convocada para las 17hs, la reunión del Consejo del Salario contará con quienes lo componen desde hace diez años: la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y los empleadores de los sectores de la producción de bienes y servicios, construcción y comercio. El objetivo es fijar un nuevo monto de referencia para el salario, definido como el mínimo que puede cobrar un trabajador que realiza jornadas de 8 horas.

Se trata de la décima reunión consecutiva del Consejo del Salario, que anualmente debe designar el piso mínimo del salario para todo el país. Desde 2003 hasta la fecha, el Consejo del Salario incrementó el salario en 1338%, actualmente en  2.875 pesos. Durante toda la década anterior –entre 1993 y 2003- no se registró ningún aumento del salario mínimo, que permaneció congelado en un valor nominal de 200 pesos.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Trabajo sostuvo que “fue a partir de este Gobierno que se asumió el compromiso de poner en marcha nuevamente esta política, esta garantía y este derecho”, en alusión a que entre 1991 y 2003 los trabajadores eran excluidos del Consejo del Salario.

El comunicado también resalta que desde 2003, “los argentinos tenemos el orgullo de contar con el salario mínimo más fuerte de la región” no sólo en términos absolutos sino también en cuanto a mayor capacidad adquisitiva. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había adelantado la convocatoria el lunes por cadena nacional, en ocasión de la presentación del informe sobre Extranjerización de Tierras.

El último aumento elevó el Salario Mínimo de  2.300 a 2.875 pesos, lo que supuso una crecimiento salarial del 25%, instrumentado en dos etapas. La reunión sucedió en agosto del año pasado y fijó el SMVM en 2.670 pesos a partir del 1° de septiembre de 2012, y en 2.875 pesos desde el 1º de febrero de este año.

En representación de la CTA asistirán Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, que por la mañana de ayer ofrecieron una conferencia de prensa. Los dirigentes plantearon las demandas de los trabajadores representados por la Central, y fijaron posición respecto del Salario Mínimo. Expresaron que llevarán la propuesta de un incremento del 26% del valor de referencia, para fijarlo en 3.590 pesos. 

Los gremialistas explicaron que también buscarán canalizar otros reclamos sobre las condiciones del empleo, para tratar temas como la tercerización y el trabajo no registrado. Además, se mostraron a favor de los proyectos para gravar la renta financiera, propuestos por los diputados Héctor Recalde y Carlos Heller –del Frente para la Victoria-.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada